05 junio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Se conformó un comité de seguimiento de las situaciones de violencia por motivos de género

Se conformó un comité de seguimiento de las situaciones de violencia por motivos de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) convocó este martes al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión en la que conformaron un comité especial en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID 19 para hacer un seguimiento del abordaje integral de las violencias por razones de género que se da en el marco de la Línea 144 en cada una de las jurisdicciones ya que tanto CABA como provincia de Buenos Aires gestionan este dispositivo de manera local.

El objetivo de este espacio conjunto entre nación, provincia y CABA es el de aunar las políticas de prevención, seguimiento y tratamiento de la violencia por motivos de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. En el encuentro analizaron la situación de las violencias por razones de género en la actual coyuntura y definieron líneas de trabajo conjuntas para los próximos días.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y María Migliore, titular de la cartera de Hábitat y desarrollo de CABA encabezaron esta tarde la primera reunión de la que participaron otras autoridades de las tres jurisdicciones.

Al finalizar el encuentro, realizado en la sede del MMGyD Gómez Alcorta destacó la planificación del trabajo conjunto para “articular la Línea 144 y realizar el seguimiento día a día de los llamados y consultas que estamos recibiendo para dar una respuesta más eficaz desde el Estado en esta circunstancia de emergencia”.

Por su parte, Estela Díaz señaló: “Fue una reunión de muchísimo trabajo, veníamos haciendo ya la articulación con la Nación en temas específicos y en casos críticos de alto riesgo”. Y agregó: “Nos ayudó mucho estar Nación, Ciudad y Provincia como para sistematizar los temas fundamentales, los más urgentes. La perspectiva de trabajo para los próximos días se ha extendido junto al período de aislamiento social obligatorio y esto requiere que repasemos cómo están todas las líneas y servicios de atención para desarrollar una articulación que va a ayudar mucho en la calidad de intervención”, sostuvo.

María Migliore expresó: “Es importante buscar soluciones conjuntas que nos permitan abordar la problemática de la mejor manera y así garantizar que todas las víctimas de violencia por motivos de género puedan denunciar y estén acompañadas, que el Estado esté presente”.

Participaron de la reunión Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Género del MMGyD; Martha Linares, a cargo de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género; Lorena Balardini, a cargo de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos; Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia; Leticia Locio, de la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Agustina Ciarletta, directora General de la Mujer de GCBA.

La Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarada como “servicio indispensable” durante la emergencia sanitaria y desde el ministerio se implementaron una serie de medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse en virtud del potencial aumento de casos de violencias por motivos de género. En ese marco reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de comunicación, a sabiendas de que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados