25 junio, 2021

Staff | Contacto

Coronavirus | Las medidas del Plan de Emergencia para las PyMES

Coronavirus | Las medidas del Plan de Emergencia para las PyMES

El 31 de marzo, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe los despidos y las suspensiones por 60 días. Pero en la misma disposición se lanzó una batería de medidas para rescatar a las PyMEs que no tuvo la misma repercusión en la agenda mediática. Acá las analizamos una por una. 

Luego de que la empresa Techint anunciara que iba a despedir a 1450 trabajadores, el presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Un claro mensaje para Paolo Rocca y los otros empresarios del país.

Ver también: El Gobierno Nacional prohibió los despidos y suspensiones por 2 meses

Pero además de esa medida, el DNU pone en marcha una serie de iniciativas para ir al rescate de la pequeñas y medianas empresas que están resultando afectadas por esta emergencia sanitaria, social y económica, a raíz del Covid-19.

Por un lado, el DNU dispone la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales. Además, el Estado, de manera automática compensará (se hará cargo) de hasta un salario mínimo por trabajador, para que no lo tengan que pagar las micro y pequeñas empresas.

Para ser beneficiarias de estas medidas, las empresas deberán “abstenerse de realizar despedidos sin causa o por razones de fuerza mayor” .

El mismo decreto, entre sus puntos más importantes dispone que los trabajadores que fueron despedidos sin causa y por razones de fuerza de mayor desde el 29 de febrero de 2020, deberán ser reincorporados nuevamente, bajo las mismas condiciones laborales que tenían previo a la desvinculación.

Estas iniciativas forman parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que fue diseñado por el Gobierno en base a los planteos y las inquietudes de las cámaras y organizaciones que contienen a las PyMEs de distintas actividades.

Estás son las condiciones que deben cumplir las empresas: 

a) Sus actividades económicas fueran afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

b) Trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

c) Se acredite una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados