25 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Informe de la UNGS sobre la cuarentena en los barrios del conurbano

Informe de la UNGS sobre la cuarentena en los barrios del conurbano

Un equipo del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) elaboró un informe a partir de un relevamiento realizado en barrios del conurbano bonaerense respecto al “aislamiento social preventivo obligatorio”. Nivel de acatamiento, comunicación e información en los barrios y las principales problemáticas del contexto de emergencia. 

El equipo de investigadores e investigadoras, docentes, graduados y graduadas y estudiantes del ICO entrevistó el 23 y 24 de marzo a referentes barriales y comunitarios en su mayoría del municipio de Moreno. También se realizaron consultas a referentes de José C.Paz, San Miguel, La Matanza, Malvinas Argentinas, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, General San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, Zárate y General Rodríguez.

Del relevamiento realizado por el ICO, se observa que el acatamiento de la medida fue “muy alto” o bien “parcial” (más del 40% en cada caso). El cumplimiento de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional fue vinculada al control policial, la existencia de hogares con empleos formales y las mejores condiciones de vivienda.

Las causas para el acatamiento parcial o el no acatamiento a la medida son de distinto tipo, cuatro grandes factores son los más importantes:

En primer lugar se refieren dificultades a la hora de las salidas para aprovisionamiento de alimentos y medicamentos. En el caso de mucho de estos barrios, se señala que:

  • Las familias no disponen de ingresos acumulados como para hacer un aprovisionamiento para muchos días o compras al por mayor, por lo que salen cotidianamente.
  • En la medida en que parte de la población no tiene un salario mensualizado, no hay normalmente una planificación de los consumos y por tanto tampoco de las compras.
  • Los comercios de proximidad tienen precios más altos o bien tienen poca mercadería, por lo que los vecinos se desplazan a mayor distancia.
  • Parte de las familias salen (cotidianamente y a distintas instancias) buscando asistencia alimentaria de parte del estado de forma directa o a través de organizaciones, que es central para su sustento (viandas, comederos, etc.)
  • Hay una sola adulta en el hogar, los niños y niñas se desplazan también con la persona a cargo.
  • Un tema recurrente es la falta de cajeros en los barrios para retirar efectivo para el aprovisionamiento.

En segundo lugar se señalan las condiciones deficitarias en materia de vivienda y hábitat, así como también la falta de disponiilidad de agua “por cañería” dentro de la vivienda, lo que obliga a la población a salir para su aprovisionamiento.

En tercer lugar hay que destacar a una numerosa presencia de cuentapropistas, quienes ven directamente comprometido el sustento básico de la familia e intentan lograr una changa aún en el marco de la pandemia.

Un cuarto factor, de alta incidencia, según se desprende del informe, refiere a la creencía de que el virus no llegará a los barrios.

Por último, hay otros factores mencionados con menor frecuencia pero que interesa reportar:

  • La presencia de personas violentas en el hogar, que obliga al resto a mantenerse fuera de la vivienda.
  • La dificultad para sostener el aislamiento por parte de personas con consumos problemáticos.
  • En los barrios de alto acatamiento, algunos informantes refirieron al control policial, los hogares con empleos formales y las mejores condiciones de la vivienda

Niveles de información y formas de comunicarse

Gran parte de los referentes consultados considera que la población está informada sobre la pandemia. Las fuentes de información señaladas han sido variadas, los medios masivos de comunicación y la tarea específica de las instancias estatales de distinto nivel como de las organizaciones. Sin embargo, gran parte matiza esta apreciación advirtiendo que: i-el nivel de información no es lo mismo que la toma de conciencia respecto de los riesgos; ii- la información que circula es de distinta calidad, advirtiendo sobre la presencia de “información basura” por distintos medios.

La comunicación en este contexto se realiza fundamentalmente por Whatsapp, en menor medida videollamadas y otras redes sociales (Facebook), algunas familias se comunican directamente por el fondo o entre casas lindantes y balcones, se saludan cuando pasan por las casas para aprovisionarse o si se cruzan en el supermercado. Se mencionan también los grupos de whatsapp a través de los cuales se comunican con delegadas de manzana o con organizaciones comunitarias. Se advierte sobre la dificultad de familias que no tienen computadoras personales, porque esto compromete la continuidad remota del año escolar.

En cuanto a los principales problemas que aparecen en los barrios del conurbano con el aislamiento, se destacan la discontinuidad de ingresos laborales familiares. También el problema de la provisión de alimentos (particularmente leche) y en menor medida el faltante de artículos de limpieza.

Acá se puede ver el informe completo: El Conurbano en cuarentena

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados