21 septiembre, 2023

Staff | Contacto

Moreno | Radiografía de la cuarentena en los barrios populares

La etapa de aislamiento sin dudas es más difícil en los sectores más postergados. En Moreno, el Estado Local asiste a más de 80 comedores comunitarios y repartió un total de 30.800 kilos de comida es este primer mes de cuarentena.

Se trata de cifras difundidas por la propia gestión encabezada por Mariel Fernández, quien realizó su trayectoria política como militante social del Movimiento Evita en los barrios más postergados de la comuna.

En total, el Comité de Emergencia por Covid-19, integrado por el Municipio junto a diversos actores de la comunitarios, entregaron un total de 5000 bolsones de alimentos: 900 en Moreno Norte, 1200 en Paso del Rey, 1500 en Trujui, y 1400 en Francisco Álvarez y La Reja.

Por otra parte, desde el Centro de Abastecimiento Municipal se entregaron 4400 bolsones de alimentos que equivalen a 30.800 kg de comida. Estos se distribuyen en comedores, merenderos y a familias que solicitan ayuda directa al Municipio.

En cada localidad, el Comité de Emergencia local define los criterios para brindar asistencia alimentaria a las familias. En el caso de Paso del Rey, Trujui, Moreno Norte, Moreno Sur y Cuartel V, se realizan ollas populares junto a la Iglesia, el Ejército y Organizaciones Sociales. Durante el primer mes, se realizaron 80 ollas donde se reparten un promedio de 350 raciones por día en cada una, esto equivale a 80.850 raciones por semana.

El Partido de Moreno, con sus 452.000 habitantes cuenta con la población más vulnerada en sus condiciones de vida en el Área Metropolitana Buenos Aires: el 23% de sus niños y adolescentes viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas. Una crisis de escala mundial deja aún más en evidencia esos números y fundamentalmente activa mecanismos de contención estatales con la participación de diversos actores sociales.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados