15 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | La UOM denuncia que hay empresas que abonaron sueldos al 70%

Morón | La UOM denuncia que hay empresas que abonaron sueldos al 70%

La seccional de la Unión Obrera Metalúrgica de Morón denunció publicamente a “empresarios inescrupulosos y oportunistas que ante el momento de incertidumbre que estamos atravesando, abonaron sueldos al 70%”. Desde el gremio aseguran que se estaba intentando llegar a un acuerdo con las cámaras para preservar fuentes de trabajo pero no había nada firmado y que los empresarios actuaron unilateralmente. 

Se viven horas de tensión en el mundo el trabajo y puntualmente en el rubro metalúrgico. Desde la UOM de Morón denunciaron publicamente que hay empresas que abonaron salarios al 70%, “valiéndose de trascendidos mediáticos y cuando fundamentalmente desde la UOM no se oficializó ningún tipo de acuerdo”.

Si bien a nivel nacional existe un canal de dialogo entre el gremio y las cámaras empresariales y había negociaciones que incluían una rebaja salarial en la nómina de aquellas empresas que no estuvieran trabajando, ese principio de acuerdo no pasó los filtros de consulta con las seccionales. En una videoconferencia entre el secretariado nacional y las seccionales, estás últimas “bajaron” el acuerdo.

Por esta razón, causó mucho malestar en la central obrera el hecho de que en algunas empresas se pagara a los trabajadores sólo el 70% de sus salarios, cuando no había acuerdo firmado. “Repudiamos a aquellos empresarios inescrupulosos y oportunistas que ante el momento de incertidumbre que estamos atravesando, abonaron sueldos al 70%, valiéndose de trascendidos mediáticos y cuando fundamentalmente desde la UOM no se oficializó ningún tipo de acuerdo”, expresó mediante sus redes sociales el Secretario General de la UOM Morón, Sergio Souto, que además se desempeña como director de Asusntos Gremiales y Laborales del Municipio de Morón.

Por la información a la que pudo acceder este medio, se sigue trabajando en un acuerdo a nivel nacional que se haría oficial en las próximas horas. Este entendimiento entre la UOM nacional y las cámaras empresariales, incluiría muchos de los planteos de las seccionales. En principio, sería por un porcentaje mayor al 70% y sólo para aquellas empresas que no estén trabajando, mientras que las empresas que estén exceptuadas del aislamiento y cuyos trabajadores estén cumpliendo tareas normalmente, deberán pagar el 100% de los salarios.

Además, ese porcentaje que finalmente se fije, será sobre el sueldo bruto o “de bolsillo” y no sobre el básico como pretendían las cámaras. Por otro lado, todas las empresas deberán abonar la totalidad de las cargas sociales y gremiales.

Este acuerdo en el que se está trabajando, será retroactivo a abril y las empresas que abonaron el 70% deberán pagar la diferencia entre ese porcentaje y el que finalmente se firme.

“Queremos dejar en claro que no permitiremos actitudes de este tipo, de manera que procederemos a realizar las pertinentes denuncias en el Ministerio de Trabajo”, enfatizó Souto ayer cuando se comenzaron a conocer los casos de descuentos de haberes.

https://www.facebook.com/SergioSoutoMoron/posts/595779191026509?__cft__%5B0%5D=AZU5P0v06KxqhE7c_lFKNy-QmgHzKtU5tN3uIkprDoE5V9rzdtK6fXfC7G9ez2taNE0QZuuykATIX_4GpqIcRb_d7CU1et8V-Op2ODEey5TwJHTKWvfQVSewRUjnQWQ0_JevaRTyZmkmQrIZsz3Rsb9s7Bx5Qha53wekhxUQ5Y8O-bgVhO1TXj7KPBtpOicD-74&__tn__=%2CO%2CP-R

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados