19 octubre, 2020

Staff | Contacto

Ayuda polémica | Techint está inscripta para que el Estado pague parte de sus sueldos

Ayuda polémica | Techint está inscripta para que el Estado pague parte de sus sueldos

Techint Construcciones, una de las empresas responsable de la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri y que despidió a 1.400 trabajadores en plena pandemia, está inscripta en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que el Estado pague el 50% de sus salarios. 

Este domingo, en El Cohete a la Luna, el periodista Horacio Verbitsky dio a conocer los números del Banco Central de la República Argentina sobre la fuga de divisas durante el gobierno de Maurio Macri y señaló: “El Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza están entre los mayores responsables de la fuga de capitales durante el gobierno del ex Presidente Maurizio Macrì, sostienen personas que vieron no sólo el informe dado a conocer por el Banco Central el jueves, que estima esa fuga en 86.000 millones de dólares, con ´una notable concentración en unos pocos actores económicos´, sino también los nombres”.

 

Por otro lado, el periodista de El Destape web, Ari Lijalad reveló que el CEO de Techint Construcciones que despidió a 1450 trabajadores está anotado para cobrar parte de su sueldo del Estado. Se trata de Carlos Eduardo Bacher y otros 10 altos mandos del mismo grupo.

Según la información publicada por El Destape, “Fuentes del Gobierno adelantaron a este medio que en los próximos días se pondrá un límite al nivel salarial de los que pueden acceder a la ayuda estatal. La idea es clara: que no haya casos como el de Bacher u otros CEOs o altos gerentes de corporaciones que tienen sueldos millonarios pero igual se aprovechan una política pública destinada a mantener los salarios de millones de trabajadores”.

Más allá de que los CEOs estén anotados para cobrar parte de sus sueldos con dinero del Estado, la polémica también es si la empresa debería o no recibir la ayuda del ATP para pagar los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras, tratándose de una empresa de inmenso poder económico mientras que el programa fue pensado supuestamente para asistir a pequeñas y medianas empresas golpeadas por la crisis de los últimos cuatros años y en serio peligro por las consecuencias económicas de la pandemia.

El Gobierno, por su parte habilitó que las empresas que solicitaron la ayuda puedan darse de baja del programa. Algunas de las firmas tendrían interés en hacerlo ya que existen límites para las empresas que reciban las asistencia, como por ejemplo que no puedan repartir dividendos durante dos años, o recomprar acciones propias ni operar con “contado con liqui”.

Ver también: Los conocidos de siempre

Ver también: El CEO de Techint que despidió a 1.450 trabajadores está anotado para cobrar parte de su sueldo del Estado

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados