29 octubre, 2020

Staff | Contacto

Morón | En la Rendición de Cuentas se rechazó ejercicio económico del último año de gestión de Tagliaferro

Morón | En la Rendición de Cuentas se rechazó ejercicio económico del último año de gestión de Tagliaferro

Hoy se llevó adelante la sesión especial de Rendición de Cuentas, donde se sometió a revisión el último año de gestión de Ramiro Tagliaferro. Con la ausencia de las y los concejales de Juntos por el Cambio, el ejercicio 2019 fue rechazado 13 a 0 (con una abstención) y se expusieron numerosas irregularidades cómo el pago por insumos que nunca llegaron a su destino, contrataciones millonarias para los amigos y compras a proveedores involucrados en causas por corrupción.

Cómo se adelantó en este medio, existía la sospecha de que las y los concejales que aún responden al macrista Tagliaferro no concurrirían a la sesión para defender el último año de gestión, escudándose en una supuesta discriminación a la presidenta de bloque Natalín Faravelli.

Ver también: Morón | Denuncias por discriminación, licencias y viajes a Miami en la previa a la rendición de cuentas

En el inicio de la sesión, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski , se refirió al aspecto macroeconómico y subrayó que “Durante el año 2019 existió un desfasaje entre los ingresos corrientes y los egresos corrientes que generaron un déficit de 708 millones de pesos,  un resultado Financiero deficitario de mil millones de pesos y una deuda flotante registrada hasta el momento de 900 millones de pesos”.

Por otro parte, Majdanski destacó que “a principios de 2019 se contaba con un disponible de casi 220 millones de pesos para afrontar una deuda de algo más de 103 millones de pesos. No solo no se canceló esa deuda flotante, sino que al cierre del mandato anterior la deuda flotante se acercó a los 900 millones -8,5 veces más-“.

Además, desde el bloque del Frente de Todos denunciaron la subejecución que se realizó en todas las áreas durante el último año de mandato de Tagliaferro y lo relacionaron con el uso de dineros públicos para su campaña electoral.

Cómo si esto fuera poco, desde el Frente de Todos también se denunció el robo de expedientes: “Entre algunas de las sorpresas del análisis de la rendición de cuentas nos encontramos con que se robaron expedientes enteros, tanto físicos como informáticos”, expresó Majdanski.

 

Por su parte, el concejal José María Gayoso, detalló algunas de las irregularidades del macrismo en el manejo de los recursos públicos.

“En el expediente 2439/19, referido a licitación privada 118/19 solicitada por la dirección general Hospital de Morón, unidad ejecutora Secretaria de Salud, por el cual se solicitaron 21.459 artículos de medicamentos e insumos […]El día 24 de septiembre se hizo la entrega de los insumos en Pellegrini 622 esquina Uruguay (textual figura en remitos de entrega) incumpliendo las pautas establecidas en las condiciones generales de la licitación privada tal como obra en el pliego correspondiente, no existe obrante de recepción del Hospital de Morón de que realmente hayan arribado a esta institución dichos insumos por los que se abonaron $2,534,173,64. Hay dos posibilidades nunca llegaron al Hospital o se los robaron en el camino”.

Por otro lado, el concejal se refirió al proveedor número 4233 Favini Ragone Franco, con domicilio en la calle Lavalle 1569, piso 3 departamento 309 de la ciudad de Buenos Aires, a quien, según Gayoso “Le compraron alimentos secos, alimentos frescos, leches para el hospital de Morón, golosinas, víveres para el Honorable Concejo Deliberante y alimentos para mascotas. Pero esto no es una empresa, es un departamento. No tiene ni siquiera un depósito de distribución de mercadería”. Según explicó  Gayoso, se trata de un proveedor, amigo de Tagliaferro  al que “le compraron $ 11.473.421 y le pagaron $ 9.881.960, casi todo el 9 de diciembre”.

El concejal también apuntó contra el proveedor 4892, Belfast S.A. “le pagaron $ 3.804.900 para arreglar escuelas y en el fisco declaró que no tiene ni un solo empleado a su cargo. No figura que escuelas arregló y le pagaron el 9 de diciembre”.

Cerrando la sesión, el concejal del Frente de Todos, Marcelo González expresó: “En todos los años que llevo haciendo política y en el tiempo que me desempeñé como concejal nunca vi que un bloque se ausente cuando le tocaba defender su gestión. Viendo todo lo que se expuso acá, entiendo que les daba vergüenza”.

Acá el video de la sesión completa:

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados