04 diciembre, 2020

Staff | Contacto

Morón | Denuncias por discriminación, licencias y viajes a Miami en la previa a la rendición de cuentas

Morón | Denuncias por discriminación, licencias y viajes a Miami en la previa a la rendición de cuentas

En medio de la pandemia del Coronavirus, hoy en Morón se debe llevar adelante la sesión especial de rendición de cuentas, en la que se analizará el último año de gestión de Ramiro Tagliaferro. En las horas previas una concejal macrista denunció haber sido discriminada por el Presidente del Concejo Deliberante y otro edil de la oposición adelantó su licencia por un viaje a Miami. 

Por Gonzalo Zurano (@zuranog) |

Ayer, el Concejo Deliberante sesionó en la Plaza de Morón con la ausencia de la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Natalín Faravelli, quien no pudo concurrir por pertenecer al grupo de riesgo ya que está embarazada. Faravelli, denunció mediante sus redes sociales y ante el INADI al Presidente del cuerpo, Jorge Laviuzza, acusándolo de no dejarla participar online: “Hoy embarazada soy víctima de su machismo. Abusando de su poder, decidió prohibirme legislar online, dejándome fuera del Concejo y sin obra social”.

Laviuzza, por su parte aseguró en una nota que se hizo pública ayer, que se había realizado una reunión previa con todos los presidente de bloque, y hubo acuerdo en realizar las sesión en la plaza. Incluso asegura que la misma Faravelli participó de esa “reunión” realizada por la plataforma Zoom y que estuvo de acuerdo.

En cuanto a la posibilidad de sesionar online para que Faravelli pueda participar de manera remota, al igual que otras y otros concejales que también pertenecen al grupo de rieso, Laviuzza expresó: “Hay un Reglamento Interno adaptado a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y que respeta la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que no permite la realización de sesiones online. Cualquier modificación que se plantee debe seguir ciertos canales administrativos y modificaciones técnicas”.

Además, Laviuzza aseguró que no existe ningún artículo del Reglamento Interno que hable de “desplazamiento automático”, por las ausencias en las sesiones y en cuanto a la cobertura social dijo: “La situación de la obra social de todas las Concejalas y los Concejales depende de una ley provincial, cualquier modificación que se quiera plantear al respecto, es necesario hacerlo vía Cámara de Diputados y Senadores provinciales”. 

Por útlimo, el Presidente del HCD invitó a Faravelli a que se haga presente hoy en la sesión de rendición de cuentas en el teatro Gregorio de Laferrere para “defender la gestión de la cual formó parte; las condiciones sanitarias e higiénicas están aseguradas”.

OPINIONES 

Concejales y concejalas de Morón que no pertenencen ni al Frente de Todos ni al macrismo, opinaron sobre la situación: El ex funcionario de Ramiro Tagliaferro, hoy concejal del monobloque, Cambiemos Morón, Cristian Herrera opinó lo siguiente en declaraciones al Diario de Morón: “falta a la verdad la Concejal Faravelli, como suele hacerlo. No está fuera del Concejo. No está sin Obra Social. Y ella misma en la reunión de presidentes de bloque que tuvimos consintió en estudiar la situación y buscar alternativas”.

Por su parte, la concejal Vanesa Sosa (Grande Morón), en declaraciones al mismo medio opinó que “hay que hacer valer lo que se habló en las reuniones de los presidentes (de bloque)”. Y por redes sociales afirmó que “lo que no entiendo cómo puede mentir descaradamente, costumbre de su jefe político Tagliaferro”.

Sandra Yametti, concejala del GEN también se refirió al tema y dijo: “avanzamos en generar acuerdos y sistemáticamente los violenta, no los cumple”.

Tanto en el oficialismo de Morón, cómo en fuerzas políticas opositoras alejadas de Ramiro Tagliaferro sospechan que esta sea una “movida política” para preparar el escenario y no presentarse hoy a la sesión de Rendición de Cuentas, donde tendrían que defender los gastos y la ejecución del presupuesto del último año de gestión de Ramiro Tagliaferro.

LICENCIA Y VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Otro caso que despierta esa sospecha es el del concejal en uso de licencia Emiliano Catena, uno de los hombres de mayor confianza del ex intendente Tagliaferro. Catena había pedido licencia “por razones personales” a partir del 11 de junio, pero cuando se hizo público que la sesión de Rendición de Cuentas sería hoy 29 de mayo, el concejal hizo llegar al HCD otra nota, en la que pide que se adelante su licencia para que entrara en vigencia a partir del 28 de mayo. De esta manera, la banca de Catena estaría ocupada por Walter Anzorena, el ex subsecretario de Gobierno durante la intendencia Taglaiferro.

 

 

Según pudo saber este medio, Emiliano Catena se encuentra en Estados Unidos, viaje que inició el viernes 15 de mayo saliendo del Aeropuerto de Ezeiza en el vuelo 1102 de Latam, con escala en Santiago de Chile y desde allí en el vuelo 500 de Latam con destino a Miami.

El motivo del viaje de Catena sería la tramitación de la ciudadanía Estadounidense, conocida como Green Card que tiene como requerimiento un determinado tiempo de residencia en ese país.

Este dato, pone en duda la validez de la banca asumida por Anzorena ya que el adelanto de la licencia no podría haber sido presentada por Catena.

Sin certezas sobre la presencia del bloque macrista en la sesión, con denuncias cruzadas y una banca de dudosa validez; así se llega a la Rendición de Cuentas donde se conocerá en detalle la gestión del último presupuesto que manejó Ramiro Tagliaferro.

Sumate al cactus

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados