06 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Walter Correa y Vanesa Siley presentaron un proyecto de ley para regular el teletrabajo

Walter Correa y Vanesa Siley presentaron un proyecto de ley para regular el teletrabajo

El diputado y la diputada oficialistas buscan que este tipo de modalidad esté incorporado Ley de Contrato de Trabajo y a la vez pretende garantizar el derecho a la “desconexión digital” para evitar que el empleado trabaje fuera de la jornada laboral.

En plena pandemia mundial de coronavirus, muchas personas optan con realizar su labor profesional de forma remota y lograr avanzar ante la crisis que generó el nuevo virus. Por eso mismo, el pasado miércoles, el diputado nacional del Frente de Todos, Walter Correa, y su par del mismo bloque, Vanesa Siley, presentaron un proyecto de ley que busca regular el teletrabajo para que pueda ser incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo.

En el documento presentado, se detalló que “Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad, en los términos del artículo 102 bis de la Ley de Contrato de Trabajo No 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior a la que percibía bajo la modalidad presencial”

A su vez, se destacó que la jornada laboral deberá ser pactada previamente respetando los límites legales y convencionales, tanto en las tareas “fuera de línea”, como en las que se realizan “en línea”. De esta manera, también se garantizaría el derecho a la “desconexión digital” para evitar que se trabaje fuera del horario de trabajo.

En el artículo 11 del proyecto, se constató que aquellos empleados que estén bajo la modalidad de teletrabajo deberán gozar de los mismos derechos sindicales que las personas que trabajan en puestos presenciales. “Podrán solicitar su afiliación completando un formulario virtual elaborado por la organización sindical correspondiente”, señaló el texto.

Por otro lado, se constató que “la persona trabajadora podrá volver a su puesto de trabajo de manera presencial y ello no significará un causal de despido”, a la vez que el contratante tendrá que proveer a su empleado elementos básicos para realizar su labor, tales como una silla ergonómica, un extintor portátil, un botiquín de primeros auxiliios y un equipamiento de básico de conectividad, como un celular, computadora, entre otros objetos.

Acá se puede acceder al Proyecto de Teletrabajo de Walter Correa y Vanesa Siley.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados