15 abril, 2021

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Educación | Nicolás Trotta: “Es imposible imaginar un regreso de clases en el AMBA”

Educación | Nicolás Trotta: “Es imposible imaginar un regreso de clases en el AMBA”

El Ministro de Educación de la Nación precisó que sólo se podría gestionar la actividad educativa para aquellas provincias que estén en fase 5 de la cuarentena, pero no así en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de los casos de coronavirus en el país.

Hoy, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, precisó que “es imposible imaginar un regreso de clases” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la vez que remarcó que, si se llegan a acuerdos con los distintos actores de la comunidad educativa y se cumplimentan los protocolos necesarios, se podría aspirar el retorno de la actividad educativa para las provincias que estén en “fase 5” de la cuarentena.

Sobre el caso de AMBA, el funcionario explicó que es muy difícil que se pueda volver a un inicio de clases, ya que, de las condiciones impuestas para el cuidado de la salud, que son el bajo nivel de circulación, protocolos, escuelas listas y consensos, no se cumple el primer elemento, ya que en dicho territorio se concentra la mayoría de los casos de coronavirus en el país y más del 90% de los nuevos casos.

En ese marco, el ministro subrayó que algunas jurisdicciones podrían avanzar con el regreso de la educación rural algunas semanas antes, siempre y cuando se avance con los protocolos que permitirían “disminuir la posibilidad de algún contagio”.

En comunicación con Futurock, el jefe de la cartera educativa aseguró: “Estamos trabajando a paso firme con todos los actores del sistema educativo, con provincias, universidades, organizaciones sindicales, estudiantes y el campo epidemiológico en el desarrollo de protocolos que permitan garantizar la posibilidad de minimizar contagios”

Según precisó Trotta, entre las medidas preventivas “que tienen que garantizarse” en los establecimientos está “la preparación de los docentes, los no docentes y estudiantes”. Esto se debe a que “un componente central es lograr disminuir los lógicos temores que tiene la sociedad frente al regreso”, precisó.

Por último, el funcionario aseguró que en los territorios que pueda darse el retorno de las clases, los alumnos, docentes y personal no docente, se encontrará con una escuela “distinta a la de marzo” en la que posiblemente se escalone la concurrencia dado que “va a haber que dividir las aulas” y en caso de que no se pueda, se daría prioridad a aquellos jóvenes que “están terminando nivel, ya sea primario o secundario”.

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