20 mayo, 2022

Staff | Contacto

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres

La votación se realizó ayer por la noche, de forma online, con la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio y sus aliados. De esta manera, se modificará el Código Civil y Comercial de la Nación para establecer nuevas reglas para los contratos de locación que beneficiaran a los inquilinos

La Cámara Alta de Senadores sancionó la nueva ley de alquileres por 41 votos a favor y ninguno en contra. De esta manera, se modificará el Código Civil y Comercial de la Nación y se establecerá nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Hace 36 años que no se modificaba la ley de alquileres y hace 4 años que se intentaba avanzar en el Congreso, sin éxito. En el país hay 9 millones de personas que alquilan, el 17 por ciento de las familias, informó Ana Almirón, de la Comisión de Legislación General del Senado.

Por otra parte, el bloque opositor de Juntos por el Cambio y sus aliados se retiraron después de votar favorablemente la ley de Educación a Distancia, en desacuerdo con la inclusión de temas que no estuvieran vinculados con la pandemia de coronavirus.

Entre alguno de los puntos que tratará la nueva ley, se contempló que el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente. También se especificó que el reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

A su vez, el plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación, y expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario, mientras que las expensas extraordinarias deberá pagarlas el locador.

En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE), entre características del a ley sancionada.

La nueva Ley, que entrará en vigencia el próximo 30 de septiembre, una vez vencido el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/20 dictado por el presidente Alberto Fernández en el que se ordenó la prórroga de contratos, congelamiento de cuotas de renta y prohibición de desalojos, ante la pandemia de coronavirus

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados