25 enero, 2021

Staff | Contacto

Empleo | El Gobierno Nacional oficializó la extensión de la doble indemnización por otros 6 meses

Empleo | El Gobierno Nacional oficializó la extensión de la doble indemnización por otros 6 meses

La medida fue dispuesta por el presidente Alberto Fernández mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 528/2020. El objetivo del decreto es impedir los despidos indirectos y proteger los puestos de trabajo en marco de la pandemia y la crisis económica que generó el coronavirus.

El gobierno nacional extendió por seis meses el pago de doble indemnización a los trabajadores que sean despedidos “sin justa causa”, que había dispuesto en diciembre pasado. La medida fue dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 528/2020, indicó la Casa Rosada.

En el primer artículo del decreto, se constató: “Amplíase por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019”.

“En consecuencia durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia”, añade el documento.

A su vez, en el artículo 2 se aclaró que el decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/2019, así como tampoco al Sector Público Nacional definido por el artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Con el nuevo DNU, el Gobierno completa una serie de medidas destinadas a proteger el empleo, que incluyeron el reciente DNU 487/20 que extiende la prohibición de los despidos por otros 60 días, hasta fines de julio, y la resolución 475 del Ministerio de Trabajo, que convalida y reglamenta la continuación por 60 días del acuerdo marco alcanzado por la UIA y la CGT para facilitar las suspensiones del personal sin tareas y establecer el pago de un asignación equivalente al 75% del sueldo neto.

Por último, desde el gobierno nacional, aseguraron que “en una emergencia de duración incierta como la que se atraviesa, podrían conspirar contra la finalidad de preservación de las fuentes de trabajo” y, en ese sentido, se avanzó con el decreto para “preservar la paz social”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados