09 marzo, 2021

Staff | Contacto

Martín Marinucci | “Estamos al límite de poder seguir cumpliendo con el distanciamiento social en los trenes”

Martín Marinucci | “Estamos al límite de poder seguir cumpliendo con el distanciamiento social en los trenes”

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci habló con Cambio de Frente (martes 16 hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió al nuevo sistema de reservas de lugares que comienza a regir desde el próximo lunes 29 de junio en la linea Sarmiento. Casos de covid-19 entre los trabajadores del tren, el sistema de reservas de lugares para la linea sarmiento y el proyecto de que vuelva a funcionar el tren entre Haedo y La Pampa, entro otros temas que abordó el funcionario. 

En cuanto a las medidas que se vienen tomando en las estaciones de trenes, con respecto al Coronavirus, Marinucci afirmó: “Desde el 20 de marzo, lo que activamos fue un protocolo propio frente a cualquier caso sospechoso, tanto de trabajador como de pasajero; avanzamos con el control a través de cámaras térmicas a todos usuarios de trenes ingresando por las distintas cabeceras a la ciudad de Buenos Aires y después, a las pocas semanas dotamos de termómetros o cámaras termográficas manuales en las estaciones intermedias y generamos una intensificación de desinfección, limpieza e higiene de todas las formaciones que llegan a cabecera como de los molinetes, boleterías y todas las áreas de mayor afluencia de personas”.

Por otro lado, Marinucci se refirió a los casos de Coronavirus en el plantel de trabajadores y trabajadoras de los trenes: “Hasta el día 63 no tuvimos ningún caso positivo de Covid-19 entre los trabajadores – para poner en contexto tenemos 23 mil trabajadores y trabajadoras en Trenes Argentinos – a partir de ese día comenzó a haber casos, hoy tenemos 87 casos confirmados, de los cuales unos 12 se han recuperado y particularmente, el Sarmiento – que tuvo su primer caso positivo recién en el día 90 – ya sumamos 7 casos”.

En cuanto al caso sospechoso de un trabajador, que activó el protocolo y dejó sin servicio a la linea Sarmiento el último lunes, el funcionario explicó: “Un guarda comunicó que había estado con una persona que había dado positivo y eso llevó a tener que aislar 37 guardas, lo que ha impactado en la interrupción total del servicio eléctrico hasta las 10 de la mañana que salió el primer tren de Castelar”.

Sobre la implementación del sistema de reserva de lugares en el Tren Sarmiento: “Cumplimos dos semanas completas de estar en funcionamiento en el tren Mitre y la verdad que con mucha satisfacción porque al tercer día ya el 100% de los usuarios hacían sus reservas en el horario pico de la mañana […] los usuarios del sarmiento ya pueden bajar la aplicación y empezar a familiarizarce con la misma para que a partir del lunes 29 comiencen con las reservas anticipadas en hora pico. Es una herramienta que hemos desarrollado desde Trenes Argentinos y lo que buscamos es administrar el flujo de personas siguiendo con los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación”.

Además, Marinucci enfatizó sobre la necesidad de reducir el flujo de pasajeros en los trenes que unen Capital con Provincia en el área metropolitana: “Hoy estamos al límite de poder seguir cumpliendo con el distanciamiento social […] no habría otra manera de poder garantizar que quien tome el servicio entre Moreno y Once pueda hacerlo con distanciamiento social sino es disminuyendo el flujo de pasajeros”.

“Nosotros tuvimos un impacto en mediados de abril cuando se había generado la apertura de comercios en la ciudad de Buenos Aires, que después se retrotrajo esa decisión y también vimos el impacto que redujo el uso de trenes. En el día de hoy estamos en el 25% de lo que es habitual previo a la declaración de la cuarentena pero esto nos lleva, dadas las condiciones en las que deben viajar los usuarios a estar en el límite de la capacidad de oferta”.

Por otro lado, Marinucci aseguró que se están haciendo pruebas para que vuelva a funcionar el servicio de trenes que une Haedo con General Pico y también el que realiza el trayecto entre Haedo y Caseros.

El funcionario también habló de Morón y la gestión local en medio de esta pandemia: “Felizmente quien está gobernando hoy el distrito es Lucas Ghi y no la gestión anterior porque la sensibilidad aplicada en la gestión es fundamental para traspasar estas situaciones de extrema angustia, donde los vecinos la están pasando mal pero el Estado está tendiéndole la mano y la verdad que yo veo el trabajo que está haciendo Lucas, hablamos de forma cotidiana y estamos siempre conectados con los compañeros y compañeras del Frente de Todos de Morón. Es lo que hay que hacer, estar cerca de los vecinos haciendo todo lo que desde el Estado se puede hacer”.

Escuchá la entrevista completa acá: 

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados