12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Provincia | Leticia Ceriani: “hay que hacer un esfuerzo más porque estamos llegando al peor momento”

Provincia | Leticia Ceriani: “hay que hacer un esfuerzo más porque estamos llegando al peor momento”

La subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalizacion, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, habló con Cambio de Frente (martes 16 Hs. FM Fribuay 90.7) sobre el trabajo que se está llevando adelante en el AMBA para combatir al Coronavirus y sobre los niveles de ocupación del sistema sanitario. 

Con respecto a la posibilidad de que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se adopten medidas más restrictivas de aislamiento, Ceriani subrayó:”Es el análisis que nosotros venimos haciendo, es necesario en este momento evaluar esa posibilidad al menos por como viene dándose un aumento exponencial en los casos y al mismo tiempo porque venimos monitoreando la situación del sistema de salud y lo que vemos con mucha preocupación es que se van ocupando las camas de cuidados intensivos y eso nos puede llevar en un tiempo no muy lejano a una saturación del sistema de salud. Entonces, teniendo en cuenta estas dos cuestiones, nosotros entendemos que es momento de evaluar retroceder de fase y volver a una cuarentena más estricta”.

 En ese sentido, la funcionaria aclaró que esa mirada es compartida tanto con Nación como con la Ciudad de Buenos Aires, distrito con el que se vieron muchas diferencias de criterio en la gestión de la pandemia: “Estoy convencida de que tanto Nación como Ciudad y Provincia compartimos el diagnóstico y entendemos que es un momento muy complejo. Estamos en el momento en que la curva empieza a crecer pero al mismo tiempo no hemos llegado al pico, eso quiere decir que van a seguir creciendo los número de casos, que todavía nos queda un trecho muy complicado por delante y que entonces es necesario tomar una decisión ahora para evitar para evitar esa situación. Todos compartimos ese diagnóstico, en todo caso lo que queda por delante es definir en qué momento se toma esa decisión y como se implementa”.
“hay un impacto de la cuarentena que tiene que ver con el cansancio, con que a nadie le gusta esta situación y al mismo tiempo no poder tener una certeza de hasta cuando va a seguir esta situación. Pero la verdad es que hoy por hoy es la única herramienta que tenemos para poder evitar el colapso del sistema de salud y para poder evitar que haya una gran cantidad de personas fallecidas como pasa en otros países. Tenemos que poder comunicar a la población que ahora, cuando comienza a darse ese relajamiento es cuando peor estamos y por eso es necesario hacer un esfuerzo más para no llegar a un final que nadie desea”, remarcó Ceriani.
 En cuanto a los niveles de ocupación del sistema sanitario y sobre todo de las camas de cuidados intensivos, la Subsecretaria dio números concretos y alertó sobre una posible saturación del sistema si se mantiene el alto ritmo de contagios: “Hoy estamos en la provincia de Buenos Aires con un 47% de ocupación en cuidados intensivos. Pero eso es toda la provincia, ahora si uno mira el AMBA que es la región que concentra la mayor cantidad de casos, ese porcentaje asciende al 54 % y eso nos hace pensar, de acuerdo a las proyecciones que hacemos que estamos próximos – me refiero a 20 días o un mes – a una situación de saturación del sistema de salud”.
Escuchá la entrevista completa acá:

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sumate al cactus

Artículos relacionados