05 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial que será enviado al Congreso. Entre los principales puntos está la fusión de los fueros Criminal y Correccional Federal y el fuero Penal Económico, con un desdoblamiento de las secretarías. De está manera se busca terminar con la “justicia pendular” y la falta de independencia del poder judicial. 

Desde la Casa Rosada, el primer mandatario recordó que en la campaña presidencial fue crítico de las “persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias”, y detalló los alcances de la reforma que se deberá debatir en el ámbito legislativo.

Por un lado, aclaró que los nuevos cargos serán ocupados de manera transitoria por jueces subrogantes, nombrados con intervención del Consejo de la Magistratura y del Senado; y que los nuevos jueces serán nombrados por concursos que se realizarán por “prueba de oposición oral y pública” y serán registrados en formato audiovisual para ser difundidos públicamente.

Además, el proyecto plantea la unificación de los fueros Civil y Comercial Federal y Administrativo Federal; y la implementación del sistema acusatorio penal, mediante el cual son las partes quienes realizan sus respectivas investigaciones de forma adversarial y luego presentan las pruebas, en base a las cuales decide el juez.

“Es hora de tener una justicia proba que haga respetar el estado de derecho”, manifestó el Presidente, al tiempo que resaltó la necesidad de esta reforma judicial para que “nunca más” exista “una política que judicializa los disensos”.

Además, Fernández subrayó que el proyecto es en pos de una  “justicia independiente de los poderes mediáticos, los poderes fácticos y del poder político, sin la cual no hay república ni democracia”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados