15 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

#DondeEstáFacundo: “Hay cuestiones que son llamativamente burdas en materia de encubrimiento”

#DondeEstáFacundo: “Hay cuestiones que son llamativamente burdas en materia de encubrimiento”

En diálogo con Cambio de Frente (martes 16 a 18 FM Fribuay), Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Castro, detalló el estado de la causa, la hipótesis que sostiene la querella y la trama de encubrimiento detrás de la desaparición forzada.

A 91 días de la desaparición del joven, Peretto confirmó que se secuestraron cinco teléfonos a oficiales de la Policía Bonaerense. Tras peritar uno de ellos, el informe preliminar mostró que llamativamente después del 30 de abril, día de la desaparición de Facundo, se borraron aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp. “No hay historial de conversaciones”, confirmó el abogado.

“Estamos en la etapa más importante de la investigación que es la construcción de hipótesis mediante la producción de la prueba. Se están realizando peritajes sobre teléfonos secuestrados, la geolocalización del teléfono de Facundo que dejó de funcionar ese mismo 30 de abril, pero estamos tratando de reconstruir el recorrido geográfico que hizo y en qué márgenes horarios. También se están peritando los equipos de GPS que tienen los patrulleros, más de 14 móviles de manera simultánea”, explicó.

De todas manera, el abogado de la familia indicó que “bastante urgidos” en cuanto al avance de la causa en la justicia federal “porque ya deberíamos vislumbrar algunas imputaciones. Esto es indilgar de responsabilidad penal a algunas personas por la desaparición de Facundo”, explicó.

“Queremos una causa actualizada, a esta altura con imputaciones, porque si demoramos mucho más con la reconstrucción de los hechos, los ánimos se empiezan a desinflar, la agenda pública empieza a bajar y termina de recurso en recurso y de casación en apelación y no termina consolidándose nada”, afirmó el abogado.

Peretto explicó que se trata de una investigación compleja porque “el delito de desaparición forzada no son sólo los dos tipos que cargan a una persona en una camioneta. Se compone de el resto de las desapariciones, de los encubrimientos, con los “testimonios de tero” (NdeR: denominado así porque dicho animal canta donde no tiene el nido para despistar). Esto era mucho más complejo con la Policía Bonaerense instruyendo en la causa, esto sucedió más de 60 días. Era la Bonaerense averiguando sobre la propia Bonaerense”.

“Tenemos tres testigos que aseguran haber visto a Facundo ser ascendido en un patrullero ese mismo 30 de abril entre las 15:30 y las 16 en cercanías a la localidad de Mayor Buratovich. Estos testigos son voluntarios, son concordantes, al unísono refieren que dos masculinos lo abordaron a Facundo. Lo cierto es que para imputar hay que cotejar esa prueba subjetiva con la prueba obtenida”, finalizó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados