24 enero, 2022

Staff | Contacto

El gobierno oficializó la creación del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares

El gobierno oficializó la creación del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares

La iniciativa, que lleva la firma de la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, contempla la participación de las organizaciones comunitarias, y de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, además de la implementación de proyectos de Integración Socio Urbana en estas zonas.

El Ejecutivo Nacional oficializó en el día de hoy la formulación del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, un proyecto que buscará la elaboración e implementación de proyectos de Integración socio urbana en aquellas zonas que estén inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

La iniciativa, que fue comunicada hace pocas horas a través de la Resolución 52/2020, contemplará la participación de las organizaciones comunitarias, y de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular. La misma lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien aprueba además el modelo de convenio marco a suscribirse con las cooperativas, asociaciones civiles, y otras organizaciones de la sociedad civil, así como con las provincias y los municipios que adhieran al programa.

La autoridad a cargo será la Secretaria de Integración Socio Urbana, dependiente del ministerio, que tiene entre otros objetivos el fortalecimiento de la organización comunitaria, y el diseño de mecanismos de participación de los actores locales en el desarrollo e implementación de los proyectos de integración.

Por otro lado, la iniciativa también participará en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, en el diseño e implementación de políticas de acceso al crédito y la vivienda, y en estrategias de regularización dominial para promover soluciones habitacionales.

El proyecto consta de tres líneas como son la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas (POT), complementarias y/o de asistencia crítica; Servicios vinculados a la formulación y elaboración de un Proyecto Ejecutivo General (PEG); Y también implementación de un Proyecto Ejecutivo General (PEG) para la integración socio urbana.

Por último, según se estipula en la normativa vigente, cualquier obra a realizarse en los barrios populares incluidos en el RENABAP, deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados