05 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Lucas Ghi | “Estamos en el 72% de ocupación de camas críticas”

Lucas Ghi | “Estamos en el 72% de ocupación de camas críticas”

El intendente de Morón, Lucas Ghi, habló con Siempre es Hoy (lunes a viernes 9 HS. AM 530 Somos Radio) y se refirió al nivel de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva en el distrito y a la tasa de duplicación de casos que está en 15 días. No descartó que se deba volver a una cuarentena con más restricciones. 

En cuanto a la ocupación de camas críticas, el mandatario local contó que “antes de las restricciones venía a un ritmo más vertiginoso esa ocupación y después del aislamiento más estricto, se siguieron ocupando pero a un ritmo menor”.

“A esta misma altura del año pasado el sistema también estaba funcionando al límite. Eso hoy no pasa, por la cuarentena y la reducción de enfermedades estacionales y por la decisión política de haber duplicado la capacidad de respuesta de todo el sistema. Y esto es una constante que se verifica en todos los distritos”, expresó Ghi.

En cuanto a la tasa de duplicación, el Intendente confirmó que se encuentra en los 15 días y señaló que “existe una mirada minuto a minuto para tomar medidas coordinadas, porque de nada sirve que uno tome una medida en un distrito y calle por medio esté pasando lo contrario”.

“Tenemos 207 camas críticas, de cuidados intensivos –entre el subsistema privado y el subsistema público- y el 72 % están ocupadas. De ese 72% el 22% corresponden a casos de Covid-19, el resto son patologías diversas y ahí estamos también trabajando para que menos gente llegue a ocupar las camas críticas”, detalló Ghi, y agregó: “Muchas camas que estaban ocupadas producto de traumatismos severos –accidentes de tránsito- se fueron desocupando, producto de la reducción de la movilidad que tuvimos en julio. No solo debería crecer menos rápido la ocupación de camas sino que puede estabilizarse e incluso disminuir”.

Sobre la posibilidad de volver a una cuarentena más estricta, Ghi especificó: “Todavía tenemos margen, lo que necesitamos es tomar la decisión en el momento justo. Si esto llega al 80% habrá que volver a otro tipo de cuarentena más estricto y retomo el concepto de cuarentena intermitente que expresó el gobernador”.

Seguridad

Por otro lado, el jefe comunal hizo referencia a la seguridad en el distrito y marcó un crecimiento en el delito menor – tomando como referencia la fuerte baja que se produjo al inicio de la cuarentena-, y confirmó que “hay casos de primera vez, hay detenidas personas sin antecedentes y ese es un fenómeno que nos preocupa”.

Escuchar la entrevista completa:

.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados