01 marzo, 2021

Staff | Contacto

Martín Latorraca | “No recuerdo un periodo en el que se haya hecho tanta inversión en el sistema de salud”

Martín Latorraca | “No recuerdo un periodo en el que se haya hecho tanta inversión en el sistema de salud”

El secretario de Salud del Municipio de Morón, Martín Latorraca, habló con el programa Detrás de las Noticias (lunes a viernes 20 hs. Somos Radio AM 530) y se refirió a la fuerte inversión del Estado nacional y provincial en el sistema de salud. También habló del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva del distrito y de la incidencia que tuvo el aislamiento en la reducción de otras patologías. 

*(Foto: Imagen de archivo, a fines ilustrativos)

Consultado sobre la situación del distrito y la relación entre los datos locales y los de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Latorraca subrayó: “La realidad de Morón no escapa a lo que es el AMBA, todos entendimos que la región funciona como una unidad y todos vimos que en las últimas semanas nos estábamos enfrentando a la mayor aceleración en la aparición de casos y entendemos que hubo una buena realización de esta cuarentena más intensa en las últimas semanas y si bien todavía es muy apresurado y hay que ser cautelosos, estamos teniendo los primeros días donde esa aceleración parece empezar a bajar. El aislamiento, tan complejo de realizar para todos y con todas las dificultades que trae, nuevamente está dando un buen resultado”.

“Todo este tiempo nos dio la posibilidad de preparar el sistema de salud, de fortalecerlo desde el equipamiento, con un apoyo de Nación y Provincia impresionante. De hecho son cuestiones que nos van a quedar pasada incluso la pandemia. No recuerdo un periodo en el que se haya hecho tanta inversión en la infraestructura del sistema de salud”

Por otro lado, el funcionario se refirió al nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos en el distrito y aseguró que si bien es una de las preocupaciones de la gestión, el sistema sanitario está en mejores condiciones de hacer frente a la pandemia: “Obviamente que es una de las grandes preocupaciones y últimamente lo que se está viendo es que semana tras semana viene aumentando el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva tanto en el sector público como en el privado. Si bien es verdad que no estamos teniendo un gran porcentaje de pacientes graves con Covdid, atendidos en las terapias intensivas, pero la ocupación general está aumentando, nosotros ya hemos superado el 60% de ocupación de camas entre público y privado”.

“El atenuante es que se fue reforzando el sistema de una manera impresionante, el Posadas duplicó las camas, el Hospital de Haedo también y nosotros en el Hospital Municipal agregamos camas de terapia intensiva y recibimos respiradores, lo que nos permitió equipar las guardias”.

En cuanto a la incidencia que tiene el aislamiento en la disminución de casos relacionados con otras patologías, Latorraca expresó: “Nosotros sabemos que todos los inviernos, uno de los grandes problemas son las patologías respiratorias en los niños. Yo el otro día hablaba con el jefe de pediatría del Hospital Municipal y me decía que nosotros normalmente en esta época tenemos alrededor de 200 pacientes pediátricos que vemos por día y hoy estamos viendo entre 10 y 15”.

“También estamos viendo que no aparecen tantos adultos mayores contagiados. Si bien son los que mayor mortalidad tienen, son los que más están cumpliendo el aislamiento. Nosotros vemos por ejemplo en los barrios populares que es donde más difícil es cumplir el aislamiento, si está la dinámica para que lo cumplan los adultos mayores. Entonces tenemos muchos contagios en Gardel -que es una de las preocupaciones nuestras- pero no hay adultos mayores contagiados, porque vemos que son los que más cumplen la cuarentena”. explicó el Secretario.

Escuchá la nota completa acá:

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados