25 noviembre, 2020

Staff | Contacto

Ni una Menos | Provincia presentó el programa “Comunidades sin violencias”

Ni una Menos | Provincia presentó el programa “Comunidades sin violencias”

La iniciativa del gobierno provincial apunta a fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención, abordaje y salida de las situaciones de violencia por razones de género en cada municipio.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron este mediodía el programa “Comunidades sin violencias”.

El acto se realizó alrededor de las 11.00, por teleconferencia, desde la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata. El programa tendrá un período de implementación de un año, y comenzará en distritos seleccionados según su densidad de la población, cantidad de casos de violencias de género de acuerdo con el Registro Único de Casos, y cantidad de femicidios y travesticidios ocurridos, precisaron desde el ejecutivo provincial.

“Tenemos que seguir trabajando para pasar de la deconstrucción individual a una construcción de políticas de género con despliegue territorial”, aseguró el gobernador bonaerense desde su cuenta de Twitter al comunicar la iniciativa, que busca evitar que las mujeres que sufren violencia sean quienes tengan que excluirse de la sociedad.

Por otro lado, la ministra bonaerense remarcó “hay municipios que tienen una larga trayectoria en el abordaje de las situaciones de violencia y otros que ni siquiera tienen un área de género” y precisó que desde el área que dirige apuntarán a “contemplar esas diferencias y trabajar desde las particularidades de los territorios, porque es allí donde se articulan las respuestas”.

A su vez, desde el Ministerio precisaron que el programa buscará priorizar “que la mujer pueda mantener su residencia habitual, restablecer y consolidar sus vínculos, rearmar un proyecto de vida”, y explicaron que también implicará la salida del hogar del agresor, la intervención judicial que dicta medidas de protección, el uso de las tobilleras para controlar el cumplimiento de las medidas y los dispositivos de abordaje para aquellos sujetos que ejerzan violencia.

En ese sentido, las fuentes provinciales aseveraron que en seis meses se logró triplicar el número de dispositivos duales colocados respecto del total durante la gestión de María Eugenia Vidal, y confiaron que estos recursos permitirán mejorar “el sistema respecto de los botones antipánico que trasladan a las víctimas la responsabilidad de defenderse ante un nuevo ataque de sus victimarios”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados