29 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Del conurbano a Latinoamérica | Cómo se producirá la vacuna de Oxford en el país

Del conurbano a Latinoamérica | Cómo se producirá la vacuna de Oxford en el país

Alberto Fernández anunció ayer la firma de un convenio entre la universidad inglesa y los laboratorios AstraZeneca y mAbxience, que tienen plantas operativas en el Gran Buenos Aires, para la fabricación en masa de aproximadamente 250 millones de vacunas para combatir el coronavirus en la región.

En el día de ayer se comunicó una medida que podría auxiliar a toda Latinoamérica para combatir el coronavirus, cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la firma del convenio entre Argentina, México, la Universidad de Oxford, y los laboratorios AstraZeneca y mAbxience, para producir cerca de 250 millones de vacunas para prevenir el virus del Covid-19 en la región.

En el anuncio, el primer mandatario explicó que la sustancia se fabricará en Argentina, pero que su envasará y distribuirá en México para todo América Latina. El desarrollador de la “Vacuna de Oxford” es el laboratorio sueco-inglés, AstraZeneca (AZ), cuya sede central se localiza en Londres, con presencia en otros países, entre ellos Argentina hace más de medio siglo, pero no será la encargada de su fabricación en el país propiamente dicho.

Ver Más: Alberto Fernández anunció que Argentina producirá una vacuna contra el Coronavirus

Si bien la firma sueco-inglesa tiene una planta operativa en la localidad bonaerense de Haedo desde hace más de 50 años, con una nómina que supera los 400 empleados, los directivos de ésta decidieron delegar la producción de la vacuna con la empresa mAbxience -trabajarán en articulación-, que tiene locaciones en pleno conurbano de la provincia de Buenos Aires, en Munro y Garín, ya que consideraron estas instalaciones óptimas para este rol crucial en la fabricación de las dosis.

Alberto Fernández y Axel Kicillof en la inauguración de la planta mAbxience en febrero

En febrero, pre pandemia, el presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habían inaugurado la planta de Garín, junto con las autoridades de la empresa, la cual requirió una inversión de 40 millones de dólares, lo que la convirtió en un laboratorio de punta en el país, aún sin saber el papel fundamental que tendrían a esta altura de la historia.

“Es una gran alegría, en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”, remarcó el jefe de estado en el anuncio de ayer, donde se espera que se fabriquen entre 25 y 50 millones de dosis por mes.

A su vez, la financiación de este megaproyecto estará a cargo de la Fundación Slim, creada por el empresario mexicano Carlos Slim, lo que permitirá producir entre 200 y 250 millones de dosis, que serán repartidos equitativamente entre las naciones latinoamericanas -salvo Brasil-, ya que el convenio especificó que ninguna parte del acuerdo será beneficiado con la vacuna antes que otro territorio.

Según comunicaron las fuentes oficiales, se espera que la vacuna comience a circular en el primer semestre del año que viene, donde cada dosis tendrá un valor entre 3 y 4 dólares -alrededor de 400 pesos-, aunque Alberto Fernández ya aclaró que la sustancia no tendrá fines lucrativos, lo que probablemente signifique que una vez producida sea administrada gratuitamente. Siempre y cuando la “vacuna de Oxford” sea totalmente eficaz para combatir al Covid-19, aunque los primeros resultados de las investigaciones indican que sí lo sería.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados