29 septiembre, 2020

Staff | Contacto

#Entrevista | Estela Díaz: “Hay que cambiar todo un sistema de desigualdad”

#Entrevista | Estela Díaz: “Hay que cambiar todo un sistema de desigualdad”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, fue entrevistada en Cambio de Frente (martes 16 Hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió a la llegada de la Ley Micaela a los 135 municipios bonaerenses y a las distintas políticas públicas en materia de problemáticas de género que se llevan adelante desde el Gobierno provincial. También expresó su deseo de que el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito del Ejecutivo Nacional sea presentado cuanto antes en el congreso. 

Sobre la llegada del gobierno provincial con la Ley Micaela a todo el territorio bonaerense, la Ministra subrayó: “La verdad que es un enorme esfuerzo. La provincia adhirió con la Ley 15.134 creando la Ley Micaela bonaerense, que plantea la formación en el Estado, en todos los poderes, pero además invita a los municipios a adherir y a generar las acciones que propone la ley, que es formar a todo el personal en género y violencia de género. Estamos con alrededor de 500 mil agentes públicos en la provincia de Buenos Aires, sin contar con los trabajadores y las trabajadoras de los municipios”

“Nos hemos dado una estrategia de regionalización y se han hecho unas primeras jornadas de sensibilización que son una capacitación de una semana entera y ya se llegó a los 135 municipios. Justo lo concretábamos la semana que Micaela cumpliría 25 años, qué mejor homenaje que ese para ella y su vida”.

Por otro lado, Díaz se refirió al rol de las mujeres durante la pandemia y el cuidado por parte del Estado a quienes están desarrollando tareas de asistencia a la comunidad: “Desde la Provincia se han generado una serie de estrategias de formación y acompañamiento a todas las personas que están haciendo tareas solidarias, tienen todas las medidas de protección. Pero en particular desde el Ministerio, lo que también hemos hecho es una guía de intervención y orientación respecto de las situaciones de violencia de género, para ver si se detectan casos poder orientarlos en una linea de intervención. Esto también se articula con el Ministerio de Salud, porque cuando van los equipos hacen también una serie de preguntas en relación al accedo a derechos, porque sabemos que el contexto de aislamiento conlleva una serie de dificultades. por ejemplo ir a buscar la pastilla anticonceptiva a la salita; esas cuestiones también se están abordando”.

La Ministra también destacó la articulación con las áreas de género de los municipios: “Es crucial, porque son las que están ahí, en la trinchera”.

Estela Días se refirió también al momento histórico de las luchas feministas y destacó la decisión del Gobierno de abordar la problemática desde los ámbitos de generación de políticas públicas: “Creo que claramente llega un Gobierno de carácter popular, como el que asumió el 10 de diciembre tanto en Nación como en provincia de Buenos Aires e inmediatamente, lo que hacen ambos es crear el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, reconociendo que hay una demanda histórica contra la discriminación y la desigualdad que todavía sufren las mujeres y que hay una expresión extrema de eso que tiene que ver con las violencias (la más extrema que es el femicidio), y por eso se crean los Ministerios, para poner en marcha políticas públicas transversales para cambiar esa situación, entendiendo que no basta con decir que hablas de violencia sino que tenes que pensar en un cambio de todo un sistema de desigualdad”.

Sobre el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que fue una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, la Ministra dijo que “es una deuda de la democracia con la vida y la salud de las mujeres, con la justicia social. Y esos son pilares de este proyecto de gobierno. Y hay un movimiento muy fuerte que ha trabajado tanto por ese derecho y que estuvo cerca en 2018 de que sea ley -faltaron cinco votos en el Senado- y me parece que si, que ese compromiso hay que cumplirlo”.

En la entrevista, la funcionaria provincial también se refirió a la articulación con el Banco Provincia y a la necesidad de avanzar en un sistema judicial que se forme en materia de políticas de género.

Escuchá la entrevista completa acá: 

Ver también: Entrevista | Liliana Hendel: “Tenemos la mirada en lo posible y en las urgencias”

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados