16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Moreno | Programa Cuidarnos: prevención y asistencia en consumos problemáticos

La Secretaría de Salud del municipio de Moreno a través del programa Cuidarnos, destinado a la prevención y asistencia en consumos problemáticos, atendió 11.500 situaciones durante el primer semestre del año en curso.

El objetivo general del programa es abordar de modo integral, interdisciplinar e intersectorial la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, mediante estrategias de abordaje asistenciales, preventivas y promocionales. En este marco, se brinda asistencia directa a usuarios y usuarias de sustancias psicoactivas y a sus familias y/o referentes afectivos.

En tal sentido, las y los profesionales del área desarrollan estrategias conjuntas con el paciente y su entorno; piensan la mejor alternativa posible para cada situación y se enfocan, fuertemente, en el desarrollo social del paciente en cuanto a la finalización de estudios, el acompañamiento en la búsqueda laboral y la formación en oficios. Es importante destacar que el tratamiento puede ser individual, grupal y/o familiar, de modo ambulatorio o con internación en caso de ser necesario y así se requiriese.

La Dirección General de Salud Mental del municipio entiende que el consumo problemático es de una amplia complejidad y que se aborda desde diferentes paradigmas contemplados en las normativas vigentes como la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 -perspectiva de derechos humanos-; la Ley Nacional de los Derechos del Paciente Nº 26.529; la Ley Plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos Nº 26.934, así como también con el Modelo de Reducción de Riesgos y Daños y de la Perspectiva de Género.

El Programa CUIDARNOS ofrece atención inmediata y sin turno previo, comunicándose por teléfono al (0237) 4628178, de lunes a viernes de 8.30 horas a 15.00 horas. La consulta será recibida por un profesional dispuesto a la escucha para realizar la evaluación y orientación correspondiente o iniciar tratamiento. Dirección: Avenida Libertador, Nº 750 – Moreno Centro.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados