24 octubre, 2020

Alberto Fernández dará su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU

El Presidente de la Nación participará de una reunión de Naciones Unidas, en una dinámica virtual debido a la pandemia del Covid-19. El discurso será difundido en la Sala de la Asamblea entre las 18 y las 19 del horario local.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, dará hoy un discurso de manera virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que reivindicará el diálogo y la cooperación para superar la pandemia, además de resaltar la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad. El mandatario también destacará el acuerdo alcanzado por la Argentina por la deuda externa, precisaron fuentes oficiales.

El Jefe de estado, en su primera intervención en una asamblea de la ONU, será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional.

Se presume que el mensaje del mandatario será difundido en la Sala de la Asamblea entre las 18 y las 19 del horario local, debido al orden de los oradores, entre los que se encuentran los presidentes de México, Colombia, Uruguay y Perú, cuyos discursos también fueron enviados ya grabados.

Según adelantaron desde el gobierno, en el mensaje de Fernández, que durará alrededor de 15 minutos, se denunciará el endeudamiento externo “tóxico e irresponsable” de los países con “fines especulativos”; agradecerá el apoyo de la comunidad internacional en la renegociación de la deuda y adelantará que las conversaciones con el FMI se encararán “responsablemente”.

El presidente también se referirá sobre su “esperanza” para que la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre naciones sea el camino para superar la pandemia que profundizó la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo, al tiempo que resaltará la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad.

A su vez, Fernández agradecerá el apoyo de la comunidad internacional para arribar a una solución por la deuda externa y que las negociaciones con el FMI se encararán “de forma responsable” y “respetuosa” de los compromisos contraídos, pero donde evitará poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible en nuestro país, confiaron las fuentes oficiales.

Por último, se presume que el primer mandatario reafirmará en su mensaje los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino, y que están ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años.

Fuente: Télam

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.