11 agosto, 2022

Staff | Contacto

Arnaldo Dubin | “Ya estamos al límite de lo que podemos dar”

Arnaldo Dubin | “Ya estamos al límite de lo que podemos dar”

El médico intensivista y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva habló con Cambio de Frente (Martes 16 hs. FM Fribuay 90.7) sobre el estado del sistema de salud y el momento que vive el personal sanitario. “Estamos al límite de lo que podemos dar”.

Dubin aseguró que el colapso sanitario está cerca y subrayó: “Si bien nuestro compromiso con la salud pública es irrenunciable, ya estamos al límite de lo que podemos dar”.

“El sistema sanitario está gravemente estresado y el colapso se va a dar a través de la terapia intensiva. Precisamente la limitante del funcionamiento de la terapia intensiva no son ni los recursos físicos, ni tecnológicos, sino el personal sanitario, fundamentalmente enfermeros, kinesilogos, médicos. Pero también con el concurso de no profesionales como camilleros, mucamas, personal de limpieza. La evolución de los pacientes depende del trabajo equipo de todas estas especialidades”, sostuvo Dubin.

En cuanto al comportamiento de la sociedad, las manifestaciones anticuarentena y las aperturas de comercios gastronómicos y bares, el especialista opinó: “La mayor parte de la sociedad ha guardado un comportamiento social digno, manteniendo el aislamiento, se ha resguardado y nos ha ayudado en nuestro trabajo. Pero hay sectores que lamentablemente están teniendo una conducta que es muy peligrosa”.

“Todos hemos visto este fin de semana como grupos de personas se agolpaban en los bares sin guardar la distancia ni usar barbijos y eso puede resultar en un aumento muy importantes de números de contagios”. 

“La política sanitaria fue inicialmente acertada, la cuarentena permitió que la enfermedad creciera lentamente, dio tiempo para fortalecer el sistema sanitario y fundamentalmente, los casos evolucionaron lentamente en el tiempo y pudieron ser tratados, por eso es que tenemos una letalidad tan baja en Argentina comparado con país europeos que tienen sistemas sanitarios mucho más desarrollados que el nuestro”, concluyó Dubin.

Acá la entrevista completa:

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados