21 octubre, 2020

Staff | Contacto

Coronavirus | Provincia corrigió el método de registro y se suman 3500 muertes

Coronavirus | Provincia corrigió el método de registro y se suman 3500 muertes

El ministro de Salud, Daniel Gollán, lo anunció al presentar el nuevo sistema que tiene como objetivo evitar la demora en la carga de los datos y el desfasaje temporal como sucedió en este caso. 

El ministro Daniel Gollán presentó una nueva herramienta para el registro de las personas fallecidas por Covid-19 en territorio bonaerense, que terminaría con el sistema de subregistro que se utilizaba hasta ahora y al que le faltaban contar 3.523 muertes, con lo que el total de fallecimientos en la provincia asciende a 12.566.

El subregistro de los datos se tomaba en parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), que el propio Ministro calificó de “bueno” pero, reconoció que la carga era “lenta”; y en parte del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC).

El problema del subregistro de los datos afecta a todos los países del mundo ya que la información centralizada tiene un efecto rebote, yendo desde los lugares de origen a los centros de registros y luego de su carga, esa información vuelve a las jurisdicciones, pero con una demora considerable.

A este respecto, Gollán subrayó que con el nuevo sistema se va a “solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia”.

Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak subrayó: “Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”.

El funcionario bonaerense fue categórico al asegurar que la provincia “es la única jurisdicción de nuestro país donde sabemos que los números son fehacientes”.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados