25 octubre, 2020

Staff | Contacto

Entrevista | María Reigada: “Hay que generar loteos sociales que posibiliten el acceso a la vivienda de manera legal”

Entrevista | María Reigada: “Hay que generar loteos sociales que posibiliten el acceso a la vivienda de manera legal”

La senadora provincial María Reigada expuso en diálogo con Cambio de Frente (martes 16 a 18 hs FM Fribuay) la problemática de fondo respecto a las tomas de terrenos en varios puntos en el Conurbano y consideró que hay “sectores políticos marginales” que especulan con “la necesidad concreta de un derecho que aún no está garantizado”.

“Tenemos que generar en cada municipio un consejo de hábitat donde se pueda discutir con organizaciones sociales, sindicatos y emprendedores inmobiliarios como distribuir el suelo en cada municipio y generar loteos sociales que posibiliten el acceso de manera legal”, aseguró la presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado Provincial.

El diálogo con FM Fribuay, Reigada manifestó que “la lucha por el terreno es legítima, pero se está dando de una manera desordenada” y agregó que “se están generando situaciones de precariedad; un asentamiento que recién se inicia, es por lo pronto estar sin agua, sanitariamente hoy eso no tiene lógica”.

En este sentido, la senadora del Frente de Todos consideró que “se necesita impulsar políticas públicas que den posibilidades a acceder a un suelo para poder terminar la vivienda, esto es absolutamente indispensable”.

“En algunos lugares hay sectores que especulan con una necesidad concreta de un derecho que aún no está garantizado y es el derecho a la vivienda. Sabemos de lugares donde se realizaron ventas informales, absolutamente fraudulentas”, manifestó Reigada.

“En el Conurbano y en varios puntos del país se están generando estas tomas, no entiendo por qué no se dieron en los cuatro años anteriores. Hay algunas cuestiones que no se entienden. Se desata esto justo cuando se anuncian programas como el Pro.Cre.Ar, cuando se anuncian programas para la construcción de viviendas y suelo social. Vemos en los asentamientos lo que tenemos que fomentar con políticas públicas: muchas familias una vez que acceden a un pedacito de terreno empiezan a construir su casa. En muchos lugares lo que fue asentamiento hoy son barrios, en La Matanza el 30% de los barrios fueron en sus inicios asentamientos”, analizó la senadora.

Escuchá la entrevista completa

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados