23 noviembre, 2020

Staff | Contacto

Desalojo en Guernica | Heridos y más de 30 detenidos

Desalojo en Guernica | Heridos y más de 30 detenidos

En cumplimiento con la orden del Juez federal de Cañuelas, Marín Rizzo, efectivos de la Policía Bonaerense llevan adelante el operativo de desalojo desde las 6 de la mañana de hoy, con más de 4 mil efectivos. 

La fecha límite para desocupar el predio ubicado en el partido de Presidente Perón era este viernes 30 de octubre. Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni por instrucción del gobernador, Axel Kicillof, presentó un escrito ante el Juez Rizzo para que se prorrogara hasta el lunes 2 de noviembre, pero la propuesta no prosperó.

Tras el rechazo judicial, se procedió al despliegue de un megaoperativo sobre el predio que dejó – según información oficial – más de 30 detenidos por “resistencia a la autoridad”. La represión de las fuerzas de seguridad, con balas de goma y gases lacrimógenos, fue contra grupos que intentaron resistir el desalojo y en algunos casos tuvieron lugar fuera del predio, en los barrios periféricos.

El Gobierno bonaerense trabajó en una salida consensuada del conflicto. El dispositivo interministerial, encabezado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque logró la adhesión del 85% de las familias que estaban en la toma para un desalojo voluntario que implicaba una asistencia del Ejecutivo Provincial con: ayuda para pagar el alquiler -en los casos de familias que habían sido desalojadas de sus hogares-; asistencia para refaccionar sus hogares de origen, y residencia por 6 meses en albergues dentro del partido de Presidente Perón.

Tres de los cuatro barrios -La Unión, 20 de Julio y La Lucha- aceptaron dejar el predio bajo las condiciones del gobierno bonaerense. El barrio San Martín, el más radicalizado, rechazó la propuesta.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados