21 abril, 2021

Staff | Contacto

#Entrevista | “No tenía idea de que eran capaces de espiarme”

#Entrevista | “No tenía idea de que eran capaces de espiarme”

Clara Truncellito tenía 16 años y militaba en el Frente de Estudiantes Secundarios del partido de Moreno cuando fue víctima del espionaje ilegal practicado por el gobierno macrista. En dialogo con Cambio de Frente (el programa de radio de ElCactus.com.ar), Clara, que hoy es estudiante de Derecho en la UBA, cuenta su impresión: “Yo en ese momento era menor de edad. Es muy fuerte ver a la distancia que estuvo en juego tu privacidad, tu intimidad”.

La justicia federal que investiga el espionaje ilegal durante el macrismo, notificó a Clara para que tomara conocimiento de que su nombre figuraba en la lista de las personas espiadas.

Las operaciones de los servicios de inteligencia sobre la actividad de Clara y sus compañeros tuvieron lugar durante el año 2017 en el marco del “proyecto AMBA”, cuando la AFI macrista dispuso bases en el conurbano para monitorear la actividad de organizaciones políticas, gremiales y culturales. “En ese momento con mis compañeros abordábamos muchos espacios, teníamos la militancia partidaria en el Frente Secundario JP Cámpora, participé en el programa Jóvenes y Memoria, ocupábamos muchos espacios en Moreno, eso evidentemente le molestaba al macrismo y fue un foco de atención”.

“No tenía idea de que eran capaces de espiarme, no te lo imaginas, uno se suma a la política con un montón de sueños y esperanzas para cambiar eso que no nos gusta pero jamás se te pasa por la cabeza que podés ser víctima de espionaje ilegal. Venimos de un gobierno que instaló bases de inteligencia en toda la provincia y dedicó parte del aparato del Estado únicamente a espiar opositores”– Clara Truncellito

Clara, subraya la gravedad que reviste este hecho en un país signado por el terrorismo de Estado y donde la democracia vino de la mano de la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos: “Es terrible, no puedo creer que en el año 2020 estemos hablando de estas cosas, después de toda la lucha que han hecho las abuelas y las madres (de Plaza de Mayo). Creía que era un tema saldado”.

En cuanto a su actividad militante, su juventud y el conjunto de valores que miles de jóvenes como ella defienden, Clara tiene claro que fueron factores decisivos a la hora de ingresar en la nefasta lista: “En el 2016 tuve un encuentro con Cristina (Kirchner) en un acto, justamente mencioné en mi discurso que los jóvenes éramos la pesada herencia y visto a la distancia no me equivoqué. Esa exposición con ella, haberme sacado una foto, que me haya mencionado creo que me dio visibilidad y me supongo que me convertí en un foco de atención”.

“La investigación estaba direccionada, buscaban destruir la base del movimiento sea como sea. Eso está clarísimo” – Clara Truncellito

Por otro lado, Truncellito subraya lo que significa Moreno en el conurbano y la importancia que le daba la AFI a la hora de desarrollar su trabajo ilegal: “También creo que Moreno es un distrito muy caliente, siempre estamos al pie del cañón y durante los cuatro años de macrismo estuvimos en las calles, en los barrios, sosteniendo como podíamos nuestras escuelas que se caían a pedazos. Nuestra tarea era bancar porque el Estado no te daba una respuesta y debíamos estar como podíamos”.

“Cuando me enteré me dio muchísimo miedo, estaba completamente perseguida. Te ponés a pensar que saben y que no, hasta que punto pudieron haber llegado. Mi familia también está involucrada, eso es duro, te hace sentir responsable porque decís `por mi militancia mi familia está expuesta a esto`. Después con el tiempo aparecen los mensajes de acompañamiento y me fui tranquilizando. Si me hubiese enterado en ese momento sería un golpe más fuerte, hoy tranquiliza saber que hay un juez que trabaja por saber que pasó”, señala Clara.

“Ahora esto no me tira para atrás sino que me tira más energía para salir y seguir militando” – – Clara Truncellito

En Moreno hay otros 6 militantes que fueron espiados, Clara se presentó como querellante en la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla. “Es importante no dejarlo pasar y colaborar en todo lo que haga falta”.

Acá podés escuchar la entrevista completa:


.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados