23 noviembre, 2020

Staff | Contacto

País | Daniel Arroyo: “Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”

País | Daniel Arroyo: “Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”

Según el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, el nuevo sistema de pasteurización en origen, creado por investigadores del INTA y la UBA y con sus instalaciones en la localidad moronense de Castelar, podría bajar los precios de venta al público en un 40 por ciento.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que uno de los objetivos del sistema de pasteurización de leche en origen, creado por investigadores del INTA y la UBA, es tratar de “llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”.

En comunicación con Radio 10, el funcionario señaló que “el gran tema que incide en el precio de la leche es la intermediación. Hoy el tambero saca 16 pesos por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro. Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”.

Ayer, Arroyo junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, lanzaron, en la localidad bonaerense de Castelar, dentro del partido de Morón, la etapa de prueba de un sistema de pasteurización de leche en origen que permitiría reducir los precios de venta al público en un 40 por ciento.

En la presentación del nuevo sistema, el ministro nacional precisó que el objetivo es que esta tecnología se empiece a desplegar en trece cooperativas de trabajo, que contarán con una inversión inicial de parte del Estado nacional.

“Vamos a armar trece pequeñas fábricas en seis provincias. Arrancamos ayer en Buenos Aires y seguiremos por Concepción del Uruguay, en Entre Ríos”, sostuvo el Arroyo y agregó que “estas unidades productivas tienen una capacidad de procesamiento de mil litros de leche por día”.

Asimismo, Mirassou precisó que “es una alternativa para la agricultura familiar de modo de trabajar con menores costos y precios en mercados de proximidad” y recalcó: “Es un orgullo para el INTA que viene trabajando en cooperación con la UBA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llegar concretar este equipo que ensacheta y pasteuriza leche”.

Con este nuevo sistema proyecto, cada unidad productiva vinculada creará unos 1.500 empleos directos e indirectos, cuyo objetivo primordial será generar, a través de la financiación de emprendimientos en este y otros rubros, unos 300.000 puestos de trabajo en el mediano plazo, precisaron desde el ejecutivo nacional.

“La clave para el ministerio es la creación de trabajos. Este año el 90 por ciento del presupuesto fue para asistencia alimentaria y el 10 por ciento para fomentar estos pequeños emprendimientos”, afirmó el titular de Desarrollo Social.

“Ahora vamos a un esquema presupuestario del 50 por ciento para asistencia alimentaria y el 50 por ciento para fomentar trabajo, donde el objetivo será generar estas actividades para los sectores más pobres, con máquinas y herramientas para pequeños emprendimientos”, concluyó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados