18 enero, 2021

Staff | Contacto

Aborto Legal | El Gobierno Nacional enviará este mes al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo

Aborto Legal | El Gobierno Nacional enviará este mes al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo

Así lo anunció la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien sostuvo que “el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció ayer por la noche en C5N que el Gobierno Nacional enviará este mes al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo. “Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, precisó la funcionaria.

Ibarra indicó que el Poder Ejecutivo enviará este proyecto junto con la iniciativa “Plan de los Mil Días”, la cual consiste “en el acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos”. El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

A su vez, la Secretaria recalcó que los abortos clandestinos “es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales”.

Por otro lado, sobre el proyecto de los “Mil Días”, el cual tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga más de dos años, Ibarra subrayó que “cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales que tenga”.

Del mismo modo, esa iniciativa contempla el cuidado de los niños y niñas “durante por lo menos los 3 primeros años de vida, para poder estar allí y que ninguna, por falta de recursos, tenga que acudir al aborto”, a la vez que aclaró que “el aborto no debe ser una opción en ese sentido, sino el respeto a una decisión de una mujer”.

Por último, la funcionaria afirmó que la intención del Gobierno es que los proyectos tengan un “tratamiento razonablemente rápido” en la Cámaras Legislativas, porque el proyecto de legalización del aborto “fue muy debatido en 2018” y el objetivo para esta ocasión es que el intercambio de ideas sea “muy respetuoso y cuidadoso”.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados