17 mayo, 2021

Staff | Contacto

Provincia | La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto 2021

Provincia | La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto 2021

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que contempla un monto de 1.9 billones de pesos y la posibilidad de tomar deuda por 65 mil millones. 

Se trata del primer presupuesto elaborado por la gestión del gobernador Axel Kicillof, y según expresa el mensaje del Ejecutivo provincial, tiene lugar ““después de tres años de recesión y de un 2020 de caída de dos dígitos”.

La propuesta del Poder Ejecutivo contempla un total de gastos corrientes y de capital de $1.910.032.077.779 para el próximo ejercicio, mientras que buscará generar “un shock importante en materia de infraestructura, con una inversión inédita en obra pública”, que superará los 174 mil millones.

De ese monto se desprenden 40 mil millones que estarán destinados a obras hidráulicas y rutas y más de 15.000 millones de inversión en viviendas, en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.

Educación

En materia educativa, el presupuesto confeccionado por el actual gobierno supera en un 63% al presupuesto anterior. Se destinarán 82.469 millones de pesos para esta área de gestión, de los cuales 6.561 millones irán a infraestructura educativa y 5.866 millones a la compra de equipamiento y tecnología educativa.

Seguridad

Prevé una inversión en materia de seguridad de 33.273 millones, lo que representa un incremento del 57% con respecto al presupuesto anterior y contempla 5.429 millones para infraestructura en los penales y 7.075 millones para formación policial.

Salud

El sistema sanitario también se ve beneficiado en este presupuesto comparado con el anterior ya que hay un incremento del 30% en el área. Se destinarán 74.926 millones, con el objetivo de fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar la infraestructura con obras en hospitales y salas de atención primaria.

Las negociaciones

El Gobierno bonaerense, sin mayoría en las cámaras, debió realizar negociaciones hasta minutos antes de la votación tanto en el Congreso como en el Senado para lograr la aprobación del presupuesto. El Ejecutivo movio de 7 mil a 12 mil millones el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), algo que solicitaban los intendentes opositores  y que según el texto final del presupuesto, se utilizará para “financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”.

Otro de las demandas de los intendentes de la oposición era la postergación de la devolución de los fondos girados a los municipios para hacer frente a la pandemia. Son 4.300 millones de pesos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que las comunas debían comenzar a devolver en marzo del 2021 y ahora lo harán en enero del 2022.

Por útlimo, el punto que destrabó las negociaciones fue el cronograma de giro de fondos a los municipios. Con la nueva redacción el Poder Ejecutivo provincial deberá girar un 30% de estos fondos antes del 31 de marzo de 2021 y se compromete a enviar un 20% adicional antes de julio del mismo año.

El acuerdo con la oposición, que tiene mayoría y quórum propio en el Senado, será clave para avanzar en cualquier pedido de deuda ya que para eso se requiere una mayoría calificada que implica contar con el acompañamiento de los dos tercios del cuerpo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados