26 septiembre, 2022

Staff | Contacto

2020: Vaso medio lleno con logros y lágrimas

2020: Vaso medio lleno con logros y lágrimas

Por Hugo Elías |

No será un balance, sólo impresiones de uno que vive intensamente la actualidad de las luchas populares. Se trata, humildemente, de reflexionar dónde estamos parados después de unos de los años mas difíciles de transitar para todos los argentinos.

 

LA PRIMERA RESPUESTA

Cuando arrancamos con el impresionante triunfo popular que desplazó al macrismo del gobierno supimos, sabíamos, que ese triunfo no desplazaba del poder a sus dueños de siempre. A lo largo del año hubo sobradas muestras de que el acceso al gobierno no habilita todas las palancas necesarias para orientar el rumbo nacional. Mas cuando el rumbo trazado está en las antípodas del proyecto depredador sufrido hasta fines del 2019. Ese rumbo lógicamente choca con los deseos y pretensiones de los sectores económicos financieros, industriales, mediático/comunicacionales, energéticos y agroexportadores dueños de los principales ejes de la producción económica nacional.

Ese rumbo nacional popular, hacia la recuperación de la desastrosa situación de pobreza generalizada velozmente dejada por Juntos x los ricos, choca de frente contra esos sectores. En nuestro país la concentración económica es de tal magnitud que no se puede comprar alimentos, consumir energía, tener televisión, telefonía, comprar electrodomésticos o un automóvil sin estar atado a una lógica de ganancias enormes que parten de la ausencia de la competencia por la concentración y por los sucesivos regímenes que los gobiernos facilitaron para el crecimiento productivo que nunca redundó mas que en estafas legales, fugas de capital y evasión de impuestos.

Desde el vamos había una disputa de poder enmarcada en el escenario de la fabulosa deuda externa y la destrucción del aparato productivo con miles de empresas quebradas, desocupación, pobreza e indigencia. El gobierno enfrenta la agobiante situación social con congelamiento de tarifas, bonos y medicamentos gratis a jubilados, aumento de asignaciones familiares, la aparición de la Tarjeta Alimentar, aumento de la AUH, doble indemnización por despido, congelamiento del transporte público y de los combustibles, bono entre $4000 y $6000 para los trabajadores privados. Se reinstala el programa de Precios Cuidados.

Al mismo tiempo se aumentó el impuesto a los bienes personales, las contribuciones patronales y se incrementó al 30% las retenciones a la exportación agraria. Se lanza un plan de regularización de las Pymes donde había unas 90000 empresas a punto de desaparecer sumándose a las miles de ya cerradas. Se congelan las cuotas de los créditos UVA.

En ese marco, comienzan las conversaciones con los acreedores externos para obtener quitas y plazos sobre la deuda de 66000 millones de dólares, dólares que una parte menor se usó para pagar deuda y otra mayor para fugar a los paraísos fiscales donde aquellos poderosos que nombramos al principio tienen fortunas casi de 600mil millones de dólares acumulados al calor de estas políticas.

Esto es a todas luces un giro de 180 grados con respecto al programa delictivo, depredador y antipatria del neoliberalismo macrista.  Pero si bien es un programa que no es el propio, los jefes económicos del país lo tomaron con optimismo ya que todo apuntaba a inyectar miles de millones de pesos al consumo popular que redundaría en importantes ingresos a sus empresas.

 

LA PANDEMIA, PRIMERO LA VIDA

A mediados de marzo toda Europa estaba infectada con Covid, los viajeros argentinos trajeron la enfermedad al país y el 20 comenzó la cuarentena. Sólo actividades esenciales, salud, seguridad, servicios y restricción máxima del transporte y la circulación. Esa incipiente reactivación económica dejó paso a la puesta a punto de un sistema de salud abandonado por años: nuevos Hospitales modulares, camas de terapia intensiva, terminación de grandes hospitales, compra de insumos y equipamiento por millones, nuevos espacios para internación transitoria, fomento de la fabricación nacional de respiradores como las iniciativas más destacadas.

Al mismo tiempo se agigantó la ayuda social ante la imposibilidad de trabajar. Miles de comedores populares atendidos por juventudes políticas, por el ejército, por los docentes en las escuelas entregando bolsones de mercadería, el doble esfuerzo de los maestros enseñando on line desde su casa respetando las diferentes conexiones a Internet de cada chico. Los municipios alquilando hoteles y albergues para las internaciones transitorias.

Esa ayuda se fortaleció con los ATP, Asistencia para el Trabajo y la Producción, una ayuda par las empresas de el 50% del salario de sus trabajadores y evitar la disminución del salario. También se implementa el IFE que es un bono de $9000 para todos los trabajadores informales que ante la pandemia no tienen sus acostumbradas “changas”.

La movilización planteada por el gobierno nacional convocando a las provincias para estar a la altura de los contagios que vendrían y evitar fallecimientos fue monumental. Nunca visto en tan poco tiempo la puesta a punto de los edificios, los equipos y el personal de salud en condiciones de enfrentar esta nueva y desconocida enfermedad.

El éxito intangible de esa primera etapa se vio en los pocos casos de contagios y fallecimientos hasta que el 70% de aprobación social del presidente Fernández encendió las alarmas opositoras dirigidas por los dueños de siempre.

El centro de la cancha estaba ocupado, la relación de fuerzas podía alterarse y el FdT se animaría a ir por mas, se propusieron impedirlo, ¿cómo?, boicoteando los cuidados, llamar a la anticuarentena, buscar la desobediencia, mas contagios, mas muertes, el fracaso del gobierno.

En parte algún éxito tuvieron, ya sea por errores puntuales del gobierno, y por el descuido y relajamiento de los sectores mas jóvenes, resultado: 50000 muertos. Claro que podrían ser mas si no se hacía lo que se hizo, pero muertos son lágrimas que no secan.

El gobierno encendió algunos sectores económicos que respondieron, negoció exitosamente con los acreedores externos tirando los pagos a 4 años, desmanteló los intentos devaluatorios, defendió ante uno de los jefes de los grandes empresarios, Paolo Rocca de Tetchint, su programa económico y divulgó la reunión.

 

LA JUSTICIA

Hay dos caminos: El primero es el desmonte de la guerra judicial, conocida como lawfare, que el macrismo y sus dueños impusieron en el corrupto y oligarca sistema judicial. Esto se ramificó a una gigantesca telaraña de espionaje y persecución ilegal jamás vista en democracia. Sindicalistas, políticos opositores y ¡propios!, hasta espiaron y amenazaron a los trabajadores del Hospital Posadas. El camino es la denuncia, la investigación, la condena y la cárcel para los responsables.

El segundo camino es otra justicia, no tengo forma de llamarla: hay jueces y fiscales probos, honestos, de reconocida sabiduría del derecho, pero… están ocultos por los pliegues que durante años construyeron los jueces del poder para juzgar al que no pertenece al círculo usando los ardides mas insólitos y canallas que uno pueda imaginar. “Mataron” a un fiscal que se suicidó, dejaron morir a Héctor Timmerman, apoyaron con las escuchas ilegales el espionaje a detenidos, inventaron las detenciones preventivas sin ninguna razón valedera, ahora niegan tratar la apelación en la mínima corte de Amado Boudou, ex vicepresidente de una condena donde el único testigo fue un chanta que le pagaron con un hotel en Mendoza. Un juez de estos, ya fallecido, citó a OCHO indagatorias el mismo día a Cristina Kirchner, no hay límites si no se los limita.

Todo viene de arriba, desde la mínima Corte de Justicia hacia los camaristas socios de los grandes estudios. Otra justicia es posible, vía reforma, vía expresiones claras de los ciudadanos, e incluso la manifestación ante el poder mas desacreditado entre los argentinos.

 

EL CONGRESO I

Lento pero seguro, el congreso avaló el proyecto de Teletrabajo, de Promoción de la Economía del Conocimiento como fomento de las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Se aprueba el nuevo presupuesto donde destaca la inversión en viviendas y el crecimiento del PBI.

También sale el aporte solidario de Las Grandes Fortunas a pesar de la oposición de Juntos por los Ricos, con el que se recaudarán mas de 300000 millones de pesos. En la misma sesión se aprobó la Ley de fuegos para impedir la quema intencional de pastizales y humedales que luego son sembrados por terratenientes zonales.

 

CABA, TIC, ACEITEROS

Ya ganado el centro, el gobierno no rehuye la disputa con los dueños de la Argentina. Recupera el excedente ilegal de coparticipación que Macri había cedido por decreto a la CABA y como si esto fuera poco declara como de interés publico las comunicaciones fijas, celulares, digitales e Internet, lo que autoriza al Estado a regular el sector, sus costos y sus alcances territoriales o mejor dicho eliminar las actuales trabas que pone Telecom/Clarin al desarrollo de competencia.

Es también destacable en este fin de año el convenio de los trabajadores Aceiteros que en unidad de los 3 gremios del sector alcanzaron un sueldo mensual de $93000 mas las compensaciones debidas de 2020 y una revisión por inflación en 3 meses.

 

VACUNA SPUTNIK V CONGRESO II JUBILADOS  IVE

El 29 de diciembre hasta el 30 a la madrugada fue el mejor día del año.

Después de una espectacular ida y vuelta a Moscú en nuestra línea de bandera con las 320000 vacunas ese martes 29 comenzó a aplicarse la vacuna al personal de salud mas expuesto al contagio por la atención de pacientes con Covid. La esperanza llegó y se extiende a lo largo y ancho del país y sólo la actitud criminal, no hay otra forma, de los medios dueños de la mentira y nunca de la verdad hablan de minúsculas reacciones que sólo un delincuente periodístico puede combatir.

Ya la vacuna está y nos salvará junto a nuestros cuidados.

Ese mismo 29 en diputados se aprobó la nueva ley de movilidad jubilatoria que viene a reparar el engaño macrista que les costó perder un 20% real a los jubilados en 2 años.

La emoción llegó a la madrugada cuando la marea verde arrasó. Es la revolución verde feminista que viene marcando y enseñando como se amplían derechos y se gana democracia. Cómo saben, son admirables, apenas celebraron el 38 a 29 y ya se organizan para garantizar la aplicación de la ley.

No es casualidad que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo luchan desde hace 40 años y llevan el verde en sus muñecas, ahora las verdes le ganan al patriarcado, al credo machista, a la democracia restringida.

Hay asignaturas pendientes para 2021 aquí señaladas, la principal la dignidad de la vida de nuestro pueblo.

Las mujeres enseñan a vivir y a luchar, son superiores, sigamos su ejemplo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados