19 enero, 2021

Staff | Contacto

Coronavirus | Los jóvenes son la franja etaria con más infectados

Coronavirus | Los jóvenes son la franja etaria con más infectados

Según un estudio de seroprevalencia de la Universidad Nacional de Hurlingham, se definió que el 25,8 por ciento de los casos positivos de Covid-19 en el distrito tiene entre 18 y 20 años.

Una investigación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) sobre la presencia de coronavirus entre la población mostró que la seroprevalencia en ese municipio es tres veces más alta que lo que registran las estadísticas del sistema de salud, a la vez que se demostró que la franja etaria con más casos positivos son aquellas personas entre 18 y 20 años de edad, con el 25,8 por ciento de prevalencia.

El estudio de seroprevalencia permite conocer qué porcentaje de la población tiene anticuerpos, es decir quienes cursaron la enfermedad, más allá de si acudieron o no al sistema de salud o si tuvieron síntomas.

En el proyecto se testearon a 1182 personas en 130 zonas de la comuna. Las muestras fueron tomadas por estudiantes de enfermería que recorrieron casa por casa una serie de domicilios seleccionados de manera aleatoria, estratificada para respetar la composición sociodemográfica del distrito.

A su vez, desde el informe se precisó que “hay mayor incidencia de la enfermedad en zonas con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas”, como sucede en los barrios que carecen de servicios de agua potable o sufren hacinamiento.

Por su parte, el Director del Instituto de Salud Comunitaria y coordinador del proyecto, Ezequiel Consiglio, señaló que “este tipo de estudios nos brinda información de acuerdo al perfil clínico de la enfermedad”.

Asimismo, el profesional destacó el rol de la UNAHUR, donde remarcó que “aquí se cumplen todas las funciones de la Universidad: la investigación, la generación de conocimiento y también la intervención durante el trabajo de campo”, donde también se refirió a otros estudios similares realizados a nivel mundial: “Es interesante apreciar que hay diferencias entre estos estudios de manera tal que el componente local parece tener relevancia”.

Por otro lado, el Rector -en uso de licencia-, de la UNAHUR, Jaime Perczyk, recalcó que “Cuando está terminando el quinto año de vida científica y académica de nuestra Universidad, estamos orgullosos de poder presentar un aporte al conocimiento de algo que aún está en desarrollo y que el mundo entero está investigando y analizando”.

Por último, el Vicerrector en ejercicio del Rectorado de la alta casa de estudios, Walter Wallach, planteó la necesidad de dar a conocer resultados del proyecto en el contexto actual, donde el Estado Nacional inicia la vacunación de la población. “Este estudio brinda información para la política pública que necesitamos ahora, nos da una foto del comportamiento de la enfermedad”, concluyó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados