23 enero, 2021

Staff | Contacto

Moreno | Protesta frente al Municipio contra la planta de residuos de La Reja

Moreno | Protesta frente al Municipio contra la planta de residuos de La Reja

Esta mañana, vecinos y vecinas de 12 barrios del partido de Moreno se movilizaron al ingreso de la Municipalidad para manifestarse una vez más en contra del proyecto oficial que contempla la colocación de una planta de transferencia de residuos en la localidad de La Reja.

Se trata de una iniciativa que el Estado Local lleva adelante con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el objetivo de mejorar el sistema de recolección y reducir los costos de traslados hacia el Complejo Ambiental Norte III, perteneciente a le Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

El lugar elegido por las autoridades para emplazar la planta de transferencia de residuos es un predio situado en las calles Don Bosco y Atahualpa, a metros de la Ruta Provincial 25, localidad de La Reja. Al lugar llegarían alrededor de 400 toneladas diarias de residuos urbanos domiciliarios de Moreno, que serían compactados y transportados en camiones hacia el destino final que es el Ceamse.

Durante la protesta de esta mañana, representantes de los barrios fueron recibidos en el Edificio Municipal por el Subsecretario de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, Damián Falfán y el concejal Lucas Franco (FdT).

Consultado por El Cactus, un vecino que estuvo presente en la reunión dijo que les “volvieron a explicar el proceso, algo que ya sabemos: se lleva toda la basura de Moreno, se compacta y va a parar al Ceamse.  No se realiza en el lugar reciclado ni separación de residuos”.

Los principales reparos que tiene la comunidad son el tipo de tratamiento se le dará al líquido que sale de la basura (lixiviados); si hay riesgo de presencia de bíogas (la fermentación de estos líquidos); el control de los olores y la contaminación sonora por la presencia de los camiones.

Según explicaron las autoridades, aún resta conocer el plan de trabajo que implementará la empresa Bricons SAICFI que ganó la licitación pública y el informe de impacto ambiental a cargo de la firma, que puede tardar de dos a tres meses. Además, desde el Estado local se comprometió a conformar un consejo vecinal para realizar un seguimiento del proceso.

Para finalizar, la fuente consultada (quien solicitó reservar su identidad) señaló que el proyecto es “inviable de mínima por la contaminación sonora y del aire” y que entre los próximos pasos a seguir se evalúa el corte de la Ruta 25 para seguir visibilizando el reclamo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados