27 enero, 2021

Staff | Contacto

País | Ingresó a Diputados el proyecto de ley que busca modificar el régimen del monotributo

País | Ingresó a Diputados el proyecto de ley que busca modificar el régimen del monotributo

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional planea abordar las problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas. La medida será debatida en las próximas semanas en la Cámara Baja, en el marco del período extraordinario de sesiones.

El proyecto de ley elaborado por el Gobierno Nacional, que busca abordar problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas, ingresó ayer a la Cámara de Diputados y sería debatido en las próximas semanas, en el marco del período extraordinario de sesiones.

En los fundamentos, la iniciativa propone “establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo” que tuvo la pandemia en los monotributistas, de manera de beneficiar “a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria”.

Las modificaciones apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General, tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

A través del proyecto, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto. El documento fue elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene como meta aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y por ello deberían pasar al régimen general.

De esta manera, la iniciativa que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021. A su vez, podrán deducir en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

Con información de Télam

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados