17 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Duro comunicado de ENAC: “Las pymes NO somos formadoras de precios”

Duro comunicado de ENAC: “Las pymes NO somos formadoras de precios”

Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) emitieron un comunicado, luego de que el gobierno nacional hiciera una convocatoria pública a algunos empresarios y sindicatos para discutir precios y salarios. Desde la entidad aseguran que “la mayoría de las empresas asistentes a esa mesa de diálogo son los que han saboteado la mesa y el bolsillo de los argentinos”.

En el documento enviado a la prensa, la ENAC asegura que no fueron convocados para ser parte de la reunión y plantean sus diferencias con algunos actores de la economía local que si formaron parte del encuentro.

“advertimos con preocupación que la mayoría de las empresas asistentes a esa mesa de diálogo son los que han saboteado la mesa y el bolsillo de los argentinos, monopolios formadores de precios”.

Las PyMES nucleadas en ENAC manifiestan que su objetivo es “que las medidas del gobierno y el crecimiento que se produzca en este año genere un verdadero círculo virtuoso para las PYMES y con ellas a la mayoría de todos los trabajadores”.

Para ello manifiestan una serie de puntos:

-Que durante el 2020 no hubo ni solidaridad ni esfuerzo compartido por parte de los monopolios industriales/comerciales que han sido convocados.

-Que los mismos llegan a la mesa de acuerdo en una posición favorable ya que se han apropiado indebidamente de renta durante el año pasado.

-Que han aumentado los precios en medio de una emergencia económica y una emergencia sanitaria incluso por encima de la inflación IPC INDEC que fue del 36% para el 2020 (alimentos +43%, textiles +60%, carne +70%, acero +66%, aluminio +42%)

-Que las pymes NO somos formadoras de precios y que al igual que los consumidores finales somos rehenes del abuso de las grandes corporaciones

-Que, excusándose en la pandemia, las grandes empresas nos dejaron de pagar a partir de Abril 2020 para proteger su liquidez y los bancos nos negaron o demoraron la entrega de créditos, provocando de esta manera el cierre de más de 21.000 PYMES

-Que no solo no cuidaron de la mesa de los argentinos sino que despidieron trabajadores durante la pandemia.

-Que desde el segundo trimestre han fugado divisas al exterior vitales para la correcta administración de las importaciones.

-Que en el tercer trimestre del 2020 impulsaron una corrida cambiaria contra la moneda nacional

-Que en el cuarto trimestre del 2020 han desabastecido y especulado con los stocks para maximizar sus utilidades.

-Que a pesar de su conducta abusiva han recibido por parte del Estado Nacional decenas de miles de ATP, subsidios no reembolsables para sostener los niveles de producción, decenas de millones de pesos en créditos a tasas subsidiadas y que también se vieron favorecidos por los IFE que inyectaron recursos adicionales para dinamizar el mercado interno.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados