24 enero, 2022

Staff | Contacto

#8M | Alberto Fernández: “Queremos una reforma judicial para que no haya más Úrsulas ni Micaelas”

#8M |  Alberto Fernández: “Queremos una reforma judicial para que no haya más Úrsulas ni Micaelas”

El jefe de estado encabezó un acto con gobernadores, junto a quienes suscribió el acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto con gobernadores en el cual suscribieron el acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante el encuentro, el mandatario remarcó la necesidad de una reforma del Poder Judicial “para que no haya más Úrsulas ni Micaelas”.

En el documento, gobernadores, gorbernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometieron a “integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales”.

En su discurso, Fernández aseguró hoy que “la reacción estatal frente a los femicidios es lenta o no existe”, y señaló que “es difícil trabajar desde la Nación”, porque se hace “en soledad” y con sentido “voluntarista”, y “las violencias y femicidios siguen creciendo”.

https://twitter.com/MinGenerosAR/status/1368955763822059527

El jefe de estado subrayó que más allá de si la palabra “femicidio” existe o no existe “en word”, “lo que existen son los femicidios”, que son “hechos que existían y estaban ocultos”, como parte de “la cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres”.

También participaron del acto la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Justicia, Marcela Losardo; el Ministro del  Interior, Eduardo De Pedro; funcionarios nacionales; referentes de la lucha feminista y gobernadores.

“Hay que dotar de recursos y entender que esto no se puede resolver de una manera mágica. Es un tema complejo que involucra a las policías, que involucra a las justicias, que involucra a los (poderes) ejecutivos, que involucra a los municipios, a las provincias y a la Nación”, señaló por su parte Gómez Alcorta.

“Necesitamos que el Estado genere confianza en las mujeres y no la genera porque en los casos en los que interviene mal, la consecuencia es un femicidio”, agregó la funcionaria nacional.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el objetivo de su gobierno es “erradicar la violencia contra las mujeres” y admitió que los esfuerzos que se han realizado hasta ahora no han sido “suficientes”.

“Nuestro objetivo estructural es erradicar la violencia contra las mujeres. Mientras tanto, les quiero dar el mensaje a las bonaerenses de que no van a estar solas. Nuestro estado provincial sabe que lo que se ha hecho no es suficiente, por eso estamos profundizando y reforzando las medidas que tomamos”, concluyó el mandatario bonaerense.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados