28 septiembre, 2022

Staff | Contacto

Encuesta | La imagen de las principales figuras políticas en la provincia de Buenos Aires

Encuesta | La imagen de las principales figuras políticas en la provincia de Buenos Aires

La consultora Proyección realizó un relevamiento de opinión pública en el territorio bonaerense en el que se analizan las principales preocupaciones de la población, la aprobación de las gestiones económicas y sanitarias y la imagen de dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. 

Entre las principales preocupaciones que se manifiestan, la inflación lidera la lista (21,3%), mientras que la sigue de cerca la situación laboral (21,1%) y las problemáticas de inseguridad (20,9%). La salud, en pandemia, recién aparece en cuarto lugar (13,9%) y debajo (12,2%) se manifiesta la preocupación por el endeudamiento familiar y/o personal.

En lo que respecta a la situación económica, esta es calificada de forma negativa o muy negativa por el 65,7% de lo/as encuestado/as y el 51% considera que la dirección de la economía es incorrecta. Sólo un 8% considera positiva la situación de la economía.

Sobre estos datos, el 43,7% considera responsable de la situación económica al gobierno anterior de Mauricio Macri, por las medidas tomadas durante su gestión que aún repercuten en la cotidianidad de las familias y las empresas, así como también por la fuerte devaluación provocada por su gobierno y el proceso de mega endeudamiento que terminó con un compromiso a 100 años con el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, el 42,7% atribuye la responsabilidad de la situación económica a las y los políticos en general, un 37,2% responsabiliza a la pandemia de Covid-19 y el gobierno de Alberto Fernández es responsabilizado por el 32,8%.

En lo que respecta a la gestión de la provincia de Buenos Aires, Salud continúa siendo el área de gestión mejor valorada del gobierno bonaerense con un 34,4% seguido por Desarrollo Social 27,3% y Obra Pública 18,6%. Seguridad aparece en último orden con un porcentaje de aprobación de sólo el 2,5%.

Imagen de las y los dirigentes

La medición de la imagen de las y los dirigentes en el territorio bonaerense muestra que dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández agrupa una imagen positiva del 46,6% y una negativa de 43,7% (-7,8% de imagen positiva Respecto a diciembre del 2020), mientras que Axel Kicillof posee 43,4% de imagen positiva y 43,3% de negativa (-4,2% de imagen positiva Respecto a diciembre del 2020). Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, agrupa 50,1% de imagen negativa y 40,9% de positiva (-4,9% de imagen positiva Respecto a diciembre del 2020) cabe destacar que la imagen positiva de la ex presidenta se mantiene con leves variaciones desde hace ya varios años en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Cruzando el cuadrante político, la imagen de las y los dirigentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, muestra los siguientes valores: Mauricio Macri posee 62,5% de imagen negativa y un 25,7% de positiva (-1,8% de imagen positiva Respecto a diciembre del 2020), María Eugenia Vidal posee 51,4% de imagen negativa y 36,7% de imagen positiva (-2,2% de imagen positiva Respecto a diciembre del 2020) mientras que Horacio Rodríguez Larreta agrupa un 43,4% de imagen positiva y 41.5% de imagen negativa (-10,9% de imagen positiva Respecto a diciembre del 2020).

 

De cara a las elecciones legislativas de este año, los principales temas para discutir en la campaña son: En primer lugar, Empleo y salarios 65,5% seguido por Seguridad 47,2% y Precios y Tarifas 39,5%.

Sobre la intención de voto, el relevamiento muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto en la provincia de Buenos Aires con un
41,5% seguido por Juntos por el Cambio con 32,1% luego Libertarios con 4,2% y el FIT con el 2% habiendo un 20,1% de indecisos.

El trabajo fue realizado entre el 14 y el 16 de marzo. Se utilizó técnica de recolección CAWI sobre 1020 casos efectivos con un margen de error de 3,15% y un nivel de confianza de 95,5%.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados