23 abril, 2021

Staff | Contacto

#Entrevista | Claudio Lozano: “El Gobierno de Macri violó todos los procedimientos en el proceso de endeudamiento”

#Entrevista | Claudio Lozano: “El Gobierno de Macri violó todos los procedimientos en el proceso de endeudamiento”

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, habló con Cambio de Frente (Jueves 13 HS Radio Pública del Oeste FM 89.3) y se refirió a la investigación que impulsa el Estado sobre el endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno macrista. 

“Lo que planteó el Presidente de la Nación en su discurso de apertura de sesiones, involucra toda la documentación recabada, más las presentaciones judiciales, entre ellas nosotros habíamos hecho dos presentaciones en la misma etapa del gobierno de Macri en las que señalábamos dos delitos en el marco de lo que fue el acuerdo con el Fondo. El delito de abuso de poder por parte de funcionarios públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, porque el gobierno de Macri, en el marco del acuerdo, violó todas las normas y procedimientos administrativos, jurídicos y contables existentes para poder endeudar al Estado. Los procedimientos que tenían que llevar adelante no se hicieron y tampoco se pasó por el parlamento, como estaban obligados a hacerlo”, señaló Lozano.

Por otro lado, el economista hiso referencia a la fuga de esos capitales provenientes del endeudamiento: “hay evidencia de que, a partir del ingreso de los fondos del FMI, la fuga de capitales no solo no se detiene, sino que se acelera. Eso merece el calificativo de administración fraudulenta de los recursos públicos, que es otro delito importante a investigar y son las dos cuestiones que están en la base de la querella criminal que tendrá que impulsar el Estado nacional”.

El presidente Alberto Fernández  le pidió al Banco Central de la República Argentina que le remita todas actuaciones a la Oficina Anticorrupción y a la sindicatura general de la Nación.

Lozano aseguró que, con esas pruebas se podrá evaluar “el daño que se produjo con este acuerdo, para que en función de la investigación y la identificación de quiénes son los responsables -estamos hablando obviamente de los funcionarios que actuaron en ese momento- tengan que responder penalmente, por un lado, pero también patrimonialmente por el daño que han causado”.

Además, el director del Banco Nación subrayó que se conoce quienes son los que sacaron divisa al exterior y señaló el alto nivel de concentración que existió a ese respecto: “La investigación que hizo el BCRA está con nombre y apellido las personas y las empresas que sacaron divisa durante los cuatro años del macrismo. En el 1% del total de las unidades económicas identificadas se concentra prácticamente más de la mitad del total de la fuga, es decir que es un universo muy reducido de empresas y personas que están involucradas en ese proceso”.

Por último, Lozano sostuvo que también se debe investigar el vínculo entre los funcionarios que participaron del endeudamiento más grande de la historia argentina y los bancos que funcionaron como colocadores de esa deuda: “Esto hay que ponerlo en relación con cuales son los bancos que actuaron como colocadores de la deuda pública de la Argentina, es decir, aquellos a los cuales el ministerio de economía y el Banco Central les daban los bonos de la deuda argentina para que los vendieran en el mercado. Esos bancos fueron muchas veces seleccionados a dedo, muchas veces sin licitación. Habrá que ver también quienes fueron los funcionarios que intervinieron en eso y qué historia tienen en su currículum, que participación tuvieron en la gestión de esos mismos bancos […] ahí aparecen interesantes relaciones que van a permitir establecer sanciones penales y seguramente, en otros casos, sanciones patrimoniales”.

Podés escuchar la entrevista completa acá: 

.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados