09 mayo, 2021

Staff | Contacto

Avanza la mega obra Sistema Riachuelo

Avanza la mega obra Sistema Riachuelo

Se trata del Sistema Riachuelo, la obra de infraestructura más importante contemplada en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, que permitirá la recolección, tratamiento y el transporte de más de 2 millones de metros cúbicos de líquidos cloacales por día provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de la Cuenca.

Es un proyecto de ingeniería sanitaria que mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales de la Cuenca evitando la contaminación del Riachuelo y beneficiará a más de 4 millones de habitantes.

El diseño consta de tres tramos: el primero y el tercero –cuya finalización está prevista para este año- son financiados por Banco Mundial y están a cargo de una Unidad Ejecutora de ACUMAR, mientras que el segundo tramo es financiado por el Estado Nacional.

El primer tramo es el Colector Margen Izquierda, al que arribarán las cloacas máximas y pluviales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya registra un avance del 91%; el segundo es la Planta de Pretratamiento de líquidos de Dock Sud, construido en un 26%; y, por último, un emisario subfluvial de 12 kilómetros, cuyo túnel ya está finalizado y su sistema interno de difusores y rosetas registran una ejecución del 100% y 70%, respectivamente.

Esta mega obra brindará soluciones integrales de capacidad y calidad de prestación del servicio en el área de concesión de AySA, al tiempo que generará beneficios en términos de salud pública, ambiente y desarrollo social.

El Sistema Riachuelo genera más de 1500 puestos de trabajo, cuenta con una inversión de 1.200 millones de dólares provenientes del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF 7706-AR y 9008-AR, y del Poder Ejecutivo Nacional. El Colector Margen Izquierda y el emisario subfluvial son financiados por el Banco Mundial, conformando una Unidad Ejecutora en ACUMAR que coordina los créditos y siendo AySA la encargada de la obra.

El Colector comprende más de 30 kilómetros de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la planta de Dock Sud. Allí se encuentra la conexión con el conducto subfluvial, un túnel que irá por debajo del Río de la Plata, que transportará los efluentes tratados para luego volcarlos a 12 kilómetros de la costa, completando el proceso de depuración y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados