07 febrero, 2023

Staff | Contacto

Carta abierta | El pedido de los directores y directoras de hospitales bonaerenses a la población

Carta abierta | El pedido de los directores y directoras de hospitales bonaerenses a la población

Unas 140 directoras y directores de hospitales públicos bonaerenses llamaron hoy “a la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía” para enfrentar esta segunda ola de la pandemia de coronavirus, porque si bien se “triplicó” la cantidad de camas UTI, “si los casos siguen aumentando, nada va a alcanzar”.

Directores de hospitales bonaerenses llamaron a la “responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas” ya que, advirtieron, el país está en el “peor momento” de la pandemia.

En una solicitada publicada este domingo en medios gráficos bonaerenses, 139 autoridades sanitarias de la Provincia afirmaron que es “el peor momento de la pandemia” y que “la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación”.

En ese marco, los firmantes hicieron “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, a la vez que advirtieron que es necesario que “todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”.

Además, indicaron que se trata de “un momento crítico” ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de “una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”.

Por otro lado, dirigentes de asociaciones gremiales que nuclean a trabajadores de la salud en la ciudad de Buenos Aires se mostraron “preocupados por el colapso”, pidieron restricciones “más duras” a la circulación y advirtieron que las camas de terapia intensiva de las clínicas y sanatorios privadas están cubiertas entre un 95 a 100% mientras que los hospitales públicos tienen entre un 80 a 100% de ocupación en las camas UTI Covid-19. “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia”, comienza diciendo el escrito que firman, entre otros, los titulares del hospital Paroissien de La Matanza, Maternidad Estela de Carlotto de Moreno y Evita Pueblo de Berazategui, en una solicitada publicada hoy en medios gráficos bonaerenses y firmada por 139 autoridades sanitarias de la provincia.

“Sabemos que estamos mejor que en el 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia. Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación (…) Se triplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva, se incorporaron miles de trabajadores y, después de un comienzo con dificultades, recibimos todos los insumos para proteger a los equipos de salud”, dijeron. “Pero si los casos siguen subiendo nada va alcanzar. Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, donde sistemas de salud más robustos están colapsando”, agregaron. Ante esta situación, apelaron a la “solidaridad y la responsabilidad”; al tiempo que enfatizaron que este “esfuerzo de toda la ciudadanía” es “el único reconocimiento que necesitamos hoy”. “Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público, pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla ni controles que las garanticen”, dijeron. Por último, enfatizaron que las que vienen “son semanas claves que pueden salvar miles de vidas” porque “cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo”.

Las autoridades sanitarias afirmaron que a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, “si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar”.

“Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados”, señalaron, por lo que remarcaron que “necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”.

“Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen”, aseveraron.

En este sentido, remarcaron que es esencial también que los cuidados y los protocolos “se cumplan en el ámbito privado” ya que “la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos”.

Ante esta situación, remarcaron que “son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas”, al sostener que “cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”.

“Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban”, pero “el único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación”, indicaron.

“Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine”, concluyeron.

En tanto, un relevamiento realizado ayer por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y difundido hoy, muestra que de 1.046 camas UTI correspondientes a 53 instituciones públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 93% está ocupada y del total de personas internadas en estos servicios, el 57% son pacientes con Covid 19.

Fuente: Télam

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados