24 enero, 2022

Staff | Contacto

Informe | Hay un fuerte respaldo para profundizar las medidas de cuidado contra el coronavirus

Informe | Hay un fuerte respaldo para profundizar las medidas de cuidado contra el coronavirus

Un estudio de opinión pública realizado por la consultora Proyección revela que hay un fuerte respaldo a las nuevas medidas de cuidado y que se apoyaría de forma mayoritaria disposiciones más restrictivas para frenar la segunda ola de contagios y evitar el colapso sanitario. 

Según el estudio, la suba de casos produce en la población un alto grado de preocupación, tristeza, enojo y temor. El relevamiento muestra, además, que los sectores de la sociedad indiferentes a la pandemia y sus efectos, son minoritarios.

Por otro lado, un dato que surge del estudio de Proyección, es la conciencia que hay entre la población sobre la posibilidad de que se llegue a un colapso del sistema de salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Ante la pregunta ” ¿Para vos qué tan probable es que colapse el sistema de salud?”, más del 80% cree que esto puede suceder, mientras que solamente un 13% cree poco probable una saturación del sistema de salud.

En ese sentido, la encuesta muestra que hay un fuerte respaldo de la sociedad a las restricciones para la circulación nocturna entre las 00 hs y las 06hs. (68,7%) mientras que hay un 29,8% que se manifiesta en contra. En cuanto al uso del transporte público y la decisión de que este se reserve para los estudiantes primarios y para los trabajadores y las trabajadoras esenciales, un 60,9% se manifestó a favor y un 35,6% en contra.

En este contexto de nuevos récords de casos cada día y con advertencias sobre la capacidad de las terapias intensivas de hospitales nacionales, provinciales y municipales, así como también de las clínicas privadas en el AMBA, hay un alto grado de apoyo ante la posibilidad de nuevas medidas más restrictivas o incluso de un regreso al aislamiento estricto enmarcado en la fase 1.

Esta percepción de un sector de la sociedad, de que sería conveniente adoptar medidas de cuidado menos flexibles, viene acompañado del convencimiento de que esto sólo sería posible si se acompaña de un batería de medidas por parte del gobierno para acompañar al sector productivo y comercial. En ese sentido, la implementación del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), mediante el cual el Estado se hace cargo de un porcentaje de los sueldos de empleos privados, reúne un acuerdo del 81.6%.

 

Lo que se mantiene inalterable es el apoyo a la presencialidad en las escuelas del AMBA. Un 66% de los encuestados esta de acuerdo con que las clases continúen desarrollándose de modo presencial, mientras que hay un 30,9% que se muestra contrario a esa idea.

En este contexto, directores y directoras de hospitales bonaerenses publicaron una solicitada advirtiendo que se está atravesando el “peor momento de la pandemia” y donde hacen un dramático pedido apelando a la responsabilidad de la ciudadanía para “que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”.

“Sabemos que estamos mejor que en 2020 para enfrentar la gestión pandemia. Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación. Nuestras trabajadoras y trabajadores están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente”, puntualizan en el comunicado, donde también resaltan que la capacidad de los hospitales se triplicó durante el año pasado.

Sin embargo, en la misma solicitada se advierte que “si los casos siguen subiendo, nada va a alcanzar”. “Necesitamos de la solidaridad y responsabilidad ciudadana para que los casos no sigan creciendo y la situación se descontrole. Sabemos que las medidas del gobierno nacional, provincial y municipales son fundamentales para controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funciones sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla ni controles que las garanticen”.

“Son semanas clave que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado, pero clave”, subrayan las autoridades de hospitales del territorio bonaerense en la solicitada.

Ver también: Carta abierta | El pedido de los directores y directoras de hospitales bonaerenses a la población

*La encuesta de Proyección se realizó entre el 8 y 9 de Abril en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires sobre un total de 2.087 casos efectivos.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados