09 mayo, 2021

Staff | Contacto

La Matanza | El Hospital Paroissien tiene el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas

La Matanza | El Hospital Paroissien tiene el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas

 

Valeria Bonetto, es trabajadora del Hospital Paroissien y delegada de CICOP. En diálogo con El Cactus graficó la difícil situación que allí se vive en el marco de la segunda ola de contagios. “Es inminente el colapso sanitario y eso significaría una catástrofe”, aseguró.

“Tenemos el equipamiento necesario, pero la falta importante es el recurso humano, que es lo fundamental. Falta personal médico capacitado en cuidados intensivos, enfermeros, kinesiólogos y personal de limpieza. En un sector de la guardia que no está finalizado, se habilitaron camas especiales para cuidados críticos, con equipamiento necesario, pero es el mismo personal el que tiene que atenderlas”, aseguró Bonetto.

En este sentido, indicó que “la demanda de pacientes es altísima, hay una saturación en todo el sistema de salud y obviamente el Hospital Paroissien no escapa a esta realidad” y agregó: “estamos viviendo una situación bastante compleja, es inminente el colapso sanitario y eso significaría una catástrofe porque no vamos a tener la capacidad de atender a la gente que llegue en mal estado”.

“Hay un aumento exponencial en los casos que si no se limita la circulación va a ser imposible poder asistir”

“Los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos agotados físicamente y psíquicamente. Hace más de un año estamos sosteniendo este sistema que cuenta con deficiencias estructurales. Las condiciones son malas, los salarios son bajos y sin embargo el personal está en la primera línea de atención. El esfuerzo es sobrehumano, sobre todo en las áreas críticas”. graficó.

Por último, recordó que desde la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud (CICOP) reclaman “un presupuesto extraordinario” que permita la posibilidad de nombramientos genuinos y no precarizados, como el caso de las becas. “Los bajos salarios y las malas condiciones hacen que no sea una oferta de trabajo atractiva, y entonces es muy difícil que puedan ingresar profesionales a trabajar y más en este contexto”, finalizó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados