25 junio, 2021

Staff | Contacto

Morón | El Estado recuperó la casa natal de María Elena Walsh para convertirla en un espacio cultural

Morón | El Estado recuperó la casa natal de María Elena Walsh para convertirla en un espacio cultural

La propiedad ubicada en Tres de Febrero 547, Villa Sarmiento, pasará a ser un espacio dedicado a la cultura. Encabezaron el acto el intendente, Lucas Ghi, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa.

“Esta casa hoy forma parte del patrimonio público, que verá una vez más la obra de la gran artista María Elena Walsh y que atraviesa tantas generaciones de niños y niñas que nos hemos educado y formado al calor de su creatividad, de su talento, de su música y queremos mantenerlo muy vigente”, afirmó Ghi.

La vivienda pertenecía a una familia que la compró hace varios años y actualmente está deshabitada. Su recuperación fue posible a partir del trabajo entre el Municipio de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

En tanto, Bauer aseguró: “estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras más importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio cultural abierto a toda la comunidad. Acá seguramente vamos a poder recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles”.

La intención gubernamental es ponerla en valor y recuperar su estado original como patrimonio cultural. Para eso, la Fundación María E. Walsh enriquecerá el proyecto con buena parte del bagaje que disponen de diferentes expresiones artísticas de la cantautora, escritora, poeta y compositora.

El ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica señaló que “la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural bonaerense es una política de Estado”. Y destacó que la adquisición pública de la vivienda de la infancia de Walsh apunta a “convertir un edificio de gran peso simbólico e histórico, en un espacio activo de integración, producción cultural y fortalecimiento de las identidades bonaerenses”.

Una historia que comenzó a escribirse en Villa Sarmiento

María Elena Walsh (1930-2011) fue hija de Elena Monsalvo y Enrique Roberto Walsh, un empleado ferroviario de origen británico que en 1923 había comprado una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547. Allí nació María Elena, que fue alumna de la Escuela N° 21 “Gral. Manuel Belgrano”.

Entrando en la adolescencia, ya se diferenciaba de sus amistades y vecinas, dedicándose a la literatura para adultos. A los 12 años comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Capital Federal.  A los 15 ya publicaba poemas en revistas como El Hogar, Sur y en La Nación. Dos años después, publicó el libro de poemas Otoño Imperdonable, que le valió el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premios Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.

Hasta comienzos de los ‘50, la casa paterna de María Elena continuó en manos de la familia, pero luego fue comprada por el Instituto Médico de Reposo La Chapelle. Al poco tiempo, se embarcó, junto a la folklorista Leda Valladares, rumbo a París, donde difundieron el folklore con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina.

Comenzó a componer para niños y grabó, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga. Incursionó como guionista de televisión en programas infantiles. Luego, tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compuso letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época, sufriendo la censura y la persecución durante la última dictadura militar.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados