23 septiembre, 2021

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El Tren Belgrano sur llegó a Marcos Paz después de 28 años

El Tren Belgrano sur llegó a Marcos Paz después de 28 años

Luego de casi tres décadas, volvió a funcionar el ramal G de la Línea Belgrano Sur que recorre las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz. “La decisión política es hacer que el tren vuelva a conectar a cada argentino y argentina”, dijo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El acto formal se realizó en la estación Marcos Paz, que ahora también pasará a denominarse “Braian Toledo”, en conmemoración al atleta olímpico nacido en dicha localidad que falleció el año pasado producto de un siniestro vial. Encabezaron la actividad el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci y el intendente el intendente local, Ricardo Curutchet.

“Cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando queremos que sea de una sola vez y para siempre. No es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”, expresó el Ministro Guerrera.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: “Es una alegría después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, que podamos estar haciendo realidad esto que era un sueño”.

Finalmente, el intendente Curutchet declaró: “Es un gran día de alegría, en la historia se va a recordar que el tren llegó para quedarse por gente que ha tomado la decisión de que hay que salir adelante, es un ejemplo de lo que se puede lograr”.

La extensión del servicio tiene un impacto positivo fundamentalmente para los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte ferroviario y para la conectividad entre los municipios. En este sentido, el Estado Nacional prevé que la línea Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro.

Las obras en detalle

Las obras, que se enmarcaron dentro del Plan de Modernización del Transporte y fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas.

Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor. Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario.

Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros.

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