24 enero, 2022

Staff | Contacto

Moreno | Se inauguró el primer centro socioeducativo comunitario del país en Cuartel V

Moreno | Se inauguró el primer centro socioeducativo comunitario del país en Cuartel V

El primer Centro Cerca del país fue inaugurado en la localidad de Cuartel V, un nuevo espacio que le permitirá a los chicos y chicas del barrio revincularse con la escolaridad y fortalecer el acceso a derechos. “Esto es algo muy valioso porque cuando las políticas crecen desde abajo son más solidas y más exitosas”, dijo la intendenta Mariel Fernández.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, inauguraron el primer Centro Cerca en el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Néstor Kirchner” (Portugal 5719) y en el Centro Cultural “La Chicharra” (Batalla de Salta 5748) como parte del Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social.

El Proyecto CERCA, en el marco del Plan Nacional Acompañar: puentes de igualdad, se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno y potenciar de manera articulada diversas iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Tomamos la decisión de armar el Instituto Terciario Néstor Kirchner que comenzó en el año 2013 porque ya nadie quería enseñar en este lugar. Cuartel V es la localidad más alejada del centro de Moreno, con muchas calles rotas y en muchos lugares donde no entraba el transporte público. Por eso venir a enseñar acá requiere un nivel de compromiso importante y empezaban a faltar docentes” explicó Mariel Fernández.

“Nosotras y nosotros creíamos que esta comunidad organizándose podía crear un centro cultural en uno de los barrios más pobres de Moreno y brindar educación, por eso trabajamos mucho la identidad cultural. Hoy tenemos un terciario en el que ya se recibieron 100 maestras de los barrios de Cuartel V y están enseñando dónde ya nadie quería ir a enseñar y con mucho orgullo”, destacó.

Por su pate, el ministro de Educación, Nicolás Trotta expresó: “Sabemos que el contexto en el que crecen nuestras niñas y niños es desigual y eso tiene un impacto directo en lo educativo. Como funcionarios de este Gobierno tenemos la responsabilidad de torcer los destinos de la desigualdad, y la educación, como decimos siempre, es una herramienta fundamental para dar lugar a esas transformaciones”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, manifestó: “Es un orgullo acompañar esta inauguración del primer Centro Cerca, porque son fundamentales para acompañar el regreso de las chicos y los chicos a la escuela, que es lo mejor que tiene nuestro país”. Y agregó: “Es un tiempo de reconstrucción, de hacer cambios profundos, y el programa Cerca va en ese camino, porque es una política innovadora.

El Proyecto CERCA impulsa la apertura de centros educativos y recreativos de cercanía, en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la comunidad, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas podrán encontrar espacios de juego, talleres, fortalecimiento pedagógico, ciencia, arte y otras propuestas pensadas reconociendo las características de cada barrio, sabiendo la importancia de propuestas integrales que amplíen los universos sociales y culturales de la comunidad.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados