21 septiembre, 2023

Staff | Contacto

Moreno | A tres años de la muerte de Sandra y Rubén, familiares y amigos siguen exigiendo justicia

Moreno | A tres años de la muerte de Sandra y Rubén, familiares y amigos siguen exigiendo justicia

La vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda del partido de Moreno, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, murieron durante la explosión que ocurrió en 2018. Desde el establecimiento educativo denunciaron en varias oportunidades que había una pérdida de gas en el edificio, pero la gestión de Cambiemos ignoró los reclamos.

Después de tres años del trágico hecho, toda la comunidad educativa, familiares, amigos y amigas volvieron a reclamar justicia por las víctimas y que se eleve la causa a juicio oral para condenar a los responsables, al mismo tiempo que repudiaron la candidatura de la Ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien señalaron como la principal responsable de la tragedia.

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a Sandra y Rubén, quienes habían sido los primeros en llegar a la escuela para preparar el desayuno de los alumnos y alumnas, quienes todavía no habían ingresado al establecimiento.

La pérdida de gas había sido denunciada en varias oportunidades ante el Consejo Escolar de Moreno, intervenido por el gobierno provincial de Cambiemos desde noviembre del 2017, pero los reclamos nunca fueron tomados en cuenta.

En una nota publicada en AM 750, por el periodista Marcos Principi, la esposa de Rubén, Mabel Zurita, sostuvo que cada 2 de agosto vuelve a revivir ese fatídico hecho “pero trato de recordar todo el trabajo que hacían Sandra y Rubén para que sus estudiantes y compañeros tuvieran un establecimiento escolar digno y seguro”.

“En estos tres años reiteramos nuestro pedido de justicia. Queremos que se haga justicia para que nosotros y todo el pueblo de Moreno podamos tener un alivio y que nuestros seres queridos puedan descansar en paz”, agregó por su parte el hermano de la víctima, Diego Rodríguez.

A su vez, el maestro y compañero de trabajo de Sandra y Rubén, Hernán Pustilnik, señaló que en el aniversario de la tragedia vuelve a revivir el profundo dolor que provocó la muerte de sus compañeros. “Llegar a estos 3 años sin justicia no hace más que profundizar ese dolor”, añadió.

Los familiares de Sandra y Rubén reclaman que avance la causa que investiga las responsabilidades en la explosión de la escuela. Hernán contó que la causa sigue parada y sin avances.

“Primero nos decían que era por la pandemia pero lo cierto es que todavía sigue todo igual”, puntualizó Pustilnik, quien también aseveró que por el momento no tienen respuestas ni novedades de la fiscalía general de Moreno.

En el mismo sentido, Zurita confirmó que el pedido de justicia sigue firme y subrayó la “necesidad imperiosa” de que sean juzgados todos los responsables “para que cada uno de los y las familiares, amigos y compañeros de trabajo puedan tener paz en sus corazones”.

La causa, que espera ser elevada a juicio oral, tiene 4 imputados: el gasista que inspeccionó la escuela días previos a la explosión, Cristian Javier Ricobene; el interventor del Consejo Escolar de Moreno designado por la gestión de María Eugenia Vidal, Matías Nasif; la expresidenta del Consejo por Cambiemos, Mónica Claudia Alicia Berzoni; y el responsable del área de Infraestructura, Jorge Oscar Galián.

“El Consejo Escolar estaba intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal. Ella y el exdirector General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, son responsables políticos del asesinato laboral de Sandra y Rubén. Para mi van a ser siempre los responsables de sus muertes”, remarcó Rodríguez.

Por otro lado, la candidatura a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de la exgobernadora María Eugenia Vidal generó malestar e indignación en los familiares y amigos de las víctimas de la explosión de la escuela N° 49 de Moreno, que lo consideraron como una “burla”.

“Ella decía que defendía a los bonaerenses porque nació acá y ahora se fue a la ciudad. Se olvidó de todo, así que se olvidó de las escuelas en aquel momento”, recalcó Diego, mientras que Hernán calificó la candidatura como “un hecho vergonzoso” y exclamó que ninguno de los involucrados con lo pasó en Moreno debería poder ejercer un cargo político.

“Cuando se intervino el Consejo Escolar hicieron mucha propaganda diciendo que venían a arreglar las cosas y se fueron dejando como saldo dos compañeros asesinados en su escuela. Todo lo que sucedió se podía haber evitado, pero venían con una lógica de desinversión en educación tan fuerte que terminó pasando lo que pasó”, sostuvo el docente.

Por último, el esposo de Sandra, Maximiliano Grah, consideró que a Vidal no le afectó en nada lo sucedido en la escuela. “Sigue su carrera política y tuvo que huir a la Ciudad. Con los familiares tuvo un trato inhumano. Nunca nos llamó”, concluyó.

Con información de AM750

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados