26 septiembre, 2022

Staff | Contacto

La UNLaM cumple 32 años, un ícono de las universidades públicas bonaerenses

La UNLaM cumple 32 años, un ícono de las universidades públicas bonaerenses

La casa de altos estudios fue creada el 29 de setiembre de 1989, luego de que se aprobase en el Senado la ley 23.748. Al día de la fecha, concurren más de 55 mil alumnos y alumnas, donde el 85 por ciento son primera generación  universitaria en su familia.

La Universidad Nacional de La Matanza cumple 32 años. Un día como hoy, pero de 1989, se sancionaba la Ley 23.748 en el Senado de la Nación. Instalada en la localidad de San Justo, la casa de altos estudios alberga a más de 55 mil alumnos y alumnas, donde antes funcionaba la vieja fábrica automotriz Chrysler.

El Campus

No fue hasta el 15 de abril de 1991, en aulas prestadas de las escuelas N° 27 y N° 51 de La Matanza, que más de 1.200 inscriptos empezaron las tres carreras de grado ofertadas: Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Trabajo Social. A fines de ese mismo año, la UNLaM tomó posesión del predio de casi 40 hectáreas que ocupa actualmente.

Actualmente, la casa de altos estudios cuenta con una oferta académica que supera las 60 carreras de grado, posgrado y formación continua, y una matrícula que, en más del 85 por ciento, son primera generación universitaria de la familia.

Por otro lado, el predio actual vio plasmado un constante crecimiento reflejado en la construcción y puesta en funcionamiento de un Polo Tecnológico para el desarrollo de la industria del software, un campus deportivo con pista de atletismo, cancha de futbol, básquet, rugby, vóley playa, fútbol 5, piscina semi-olímpica climatizada y un micro-estadio cubierto con capacidad para 800 espectadores. También, posee 190 aulas, dos auditorios y un aula magna; 35 laboratorios de informática y espacios de investigación, idiomas, electrónica, física y enfermería; estudios de televisión, de radio y una sala de redacción periodística.

Impronta Cultural

La UNLaM es una de las instituciones universitarias con el índice de graduación más alto del sistema educativo del país, aportó más de 20 mil egresados a la sociedad. Tiene profesionales de primer nivel en distintas áreas del conocimiento, y a su vez, la cultura y el arte tienen su espacio destacado con sus exposiciones que, previo a la pandemia, eran concurridas por miles de habitantes de la región, junto a los espectáculos musicales y conciertos del coro universitario.

Carreras disponibles

La Universidad cuenta con cinco departamentos hasta el momento, los cuales son: Ingeniería; Humanidades y Ciencias Sociales; Económicas; Derecho; y Ciencias de la Salud.

En el departamento de Ingeniería se puede optar por las carreras de grado y pregrado de Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Civil, Informática, Industrial o Electrónica, Diseño de Aplicaciones Móviles, y Desarrollo Web.

En Humanidades y Ciencias Sociales los interesados e interesadas pueden elegir entre Comunicación Social, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Educación Física, Relaciones Públicas, y Ceremonial y Protocolo.

Por otro lado, el departamento de Económicas cuenta con las carreras de Administración, Contador Público, Comercio Internacional, Economía, mientras que el Departamento de Derecho tiene a disposición las carreras de Abogacía, Ciencias Políticas y de Procurador.

El último departamento en crearse fue el de Ciencias de la Salud, donde en la actualidad se puede cursar la Licenciatura en Enfermería, en Nutrición, en Kinesiología y Fisiatría, y Medicina. Esta facultad tiene la función de desarrollar investigación, formación profesional y educación permanente, en un campo que requiere combinar competencias para desempeñarse, flexiblemente, en los distintos niveles del sistema de salud de la región y del país.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados