02 diciembre, 2021

Staff | Contacto

El CAM presentó el espacio cultural “Sueños Literarios de Libertad” en la cárcel de Ituzaingó

El CAM presentó el espacio cultural “Sueños Literarios de Libertad” en la cárcel de Ituzaingó

La iniciativa busca fomentar la lectura y la capacitación de los reclusos con carreras y cursos de corta duración en universidades e institutos de educación superior.

El Colegio de Abogados de Morón (CAM) presentó ayer el nuevo espacio cultural, Sueños Literarios de Libertad, en la cárcel bonaerense de Ituzaingó, en el que funcionará una biblioteca circulante para internos y familiares. De esta forma, se buscará brindar oportunidades de inclusión para los internos del panal que están próximos a cumplir su condena.

“En lo que fue una jornada histórica en términos de interacción entre los distintos órganos que componen a la justicia, los municipios y al sistema penitenciario provincial, en el mediodía de este jueves 21 se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Espacio CAM en la Unidad Penitenciaria N° 39 de Ituzaingó organizada por el Área Penal de nuestro Colegio”, destacaron a través de un comunicado del CAM.

El Espacio Cultural consiste en fomentar la lectura y la capacitación de los reclusos, en articulación con universidades, municipios e institutos de educación superior, con carreras y cursos de corta duración.

La actividad fue inaugurada por Presidente del CAM, Jorge Frega; el vicepresidente de la institución, Juan Antonio Navarro; la Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón, Mercedes Conti; la titular de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM, Ana María Canal; y del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

“Al mismo tiempo en que la gente clama por mayor justicia, nosotros estamos pensando en la reinserción. Y eso es porque son dos caras de la misma moneda. No se puede lograr que disminuya la inseguridad si no trabajamos con quienes entraron en conflicto con la ley y quieren volver a trabajar dignamente. Por eso este esfuerzo es fundamental”, sostuvo Frega en el acto.

A su vez, el titular del CAM remarcó que la institución que dirige “también cumple un rol social que es el de pensar que se vive en una comunidad que necesita de todos y que tiene que tener este compromiso que hoy reafirmamos acá. Me cuesta no pensar en que hay un futuro mejor. Y este es un primer paso importantísimo”.

“Debemos sostener en el tiempo esa esperanza y la debemos consolidar para que esa esperanza no se transforme en frustración y que esa frustración no se transforme en violencia. Debemos ser solidarios. El bien moral no es solamente hacer el bien al otro sino también a nosotros mismos. Hacerle bien al otro es hacernos bien a nosotros mismos. Sigamos en esta idea y en este camino y pensemos que hay un futuro verdaderamente mejor”, concluyó el letrado.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados